BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

viernes, 26 de marzo de 2010

Clivias miniata

 

 
Posted by Picasa

Hablar y halagar esta planta, para mí es una gozada.Por supuesto , es imprescindible en los jardines(siempre protegida de los rayos directos del sol),en arriates a la sombra o protegidas por otras plantas o muro,(en la base de muchas arbustos y otras resguardadas del sol directo).También es una excelente planta para interiores de casa.
Las clivias son plantas endémicas y nativas de Sudáfrica (Kwazulu,M.pumalanga y Swazilamdia.El género está compuesto por varias especies,perennes.
Es una planta de sombra y sus hojas se queman fácilmente si reciben sol directo
Los rizomas son tóxicos y utilizados en medicina para varios fines.
El riego durante la floración y verano debe ser mas abundante y regularmente,durante el invierno es escaso,(así florecerá mejor en primavera)sus hojas deben de estar siempre limpias,verano e inviernos en exteriores e interiores,de esta forma con las hojas limpias realizara siempre bien la fotosíntesis en lugares umbríos donde la luz solar es escasa.
La tierra,maceta,o el suelo donde la ubiquemos debe de ser vegetal-orgánico
Prefiere sitios abrigados y en días de frío y viento las hojas se estropean con facilidad (sobre todo si están plantadas como única especie en el arriate,si mezclamos con otras especies,éstas protegerán sus hojas y no se dañará.
Si se divide la planta adulta (que es lo ideal para tener más plantas),los nuevos hijos no florecerán hasta el 2º año de plantarlos en(arriates y macetas).Para dividir la planta, podemos utilizar un tenedor y las tijeras para extraer los máximos hijos posibles,procurando dañar lo menos posible las raíces y rizomas de la planta madre. y plantaremos en una mezcla de orgánico(vegetal 50%, animal 20%, mantillo 20%, y humus de lombriz 10%) La planta estará espectacular si todos los años o cada dos años cambiamos el sustrato por uno nuevo,de esta forma es posible que nos ofrezca dos floraciones al año (Primavera,Otoño)
Existe 3 variedades de Clivia también muy espectaculares (C.Novilis,C gardenii,C caulescens),También existen híbridos con otros colores.
Una vez la planta ha florecido y la semillas están rojas es aconsejable cortar la flor para no restar fuerza a la planta.Florece en primavera-otoño,la floración es corta, pero espectacular.
En arriates,debajo de árboles y arbustos(siempre en zonas a la sombra)las clivias las podemos conjuntar con muchas otras plantas. Yo personalmente las conjunto con plantas de diferentes épocas de floración y los resultados son espectaculares.
Por ejemplo con, IMPATIENS (Alegrías de todos los colores),Calas, Pashistashis, Begonias de sombra,cycas,bajo árboles frondosos y arbustos,en muros orientados hacia el norte y protegidos del sol,cintas,dracaenas,y muchas otras especies de sombra.

Por todas las características de esta planta y por su adaptabilidad a nuestros jardines ofreciendo esplendor en su floración,y sus hojas,no compitiendo con las demás especies,dándonos hijos nuevos para maceteros o jardineras,y viviendo muchos años en los jardines con mínimos cuidados.ESTA PLANTA DE SUDÁFRICA MERECE UN 10 DE CALIFICACIÓN PARA LOS JARDINES