BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

jueves, 17 de junio de 2010

Jardin de Rosas (Pedro Luis Alonso) Nuevo diseño

Un reto para sus creadores y cuidadores.


Este nuevo jardín de rosas nos ofrece a los amantes de jardines y plantas, así como a todos los malagueños/as, la posibilidad de deleitarnos y admirar los colores, formas y olores de 70 especies de rosas diferentes.
Plantadas por grupos, protegidas por parterres de mirto y con árboles de naranjos amargos que dan sombra y estética en calles y pasillos. También con pequeñas fuentes y un estanque alargado, que dan belleza y humedad al jardín. Con la fachada del Ayuntamiento y la Alcazaba al lado, lo engrandecen aún más.
Todo espacio verde, creado para el disfrute de los ciudadanos/as, es digno de elogio a sus creadores.
Pero este pequeño espacio creado en 1948 y hace ahora 62 años, ha sido y es un lugar que se merece proteger y conservar con cariño, para el disfrute de todos.
Llevo visitando el jardín desde que nací y he visto cómo ha ido pasando por etapas, mejores y peores. Durante años, ha estado dejado y mal conservado, bien por vandalismos o por dejadez en su mantenimiento, nunca lo he entendido y menos teniendo al lado Ayuntamiento y Alcazaba.
¿Por qué un reto para sus creadores y cuidadores?. Digo esto, porque la familia de las rosas, con sus cientos de especies y híbridos, es la reina de las flores.
Por sus formas,olores y diferentes colores, de floración abundante y continua. Como reina los cuidados deben de ser constantes y puestos en manos de verdaderos expertos conocedores de todas las labores continuas y fundamentales para su floración espectacular constante.
Durante 30 años llevo cuidando especies de rosales de todos los tipos y soy conocedor del trabajo especial de podas y dedicación constante que necesitan, para que nos ofrezcan todo su esplendor y floración continua.
Por lo tanto el reto es, cuidar casi 11000 ejemplares y procurarles floraciones continuas y crecimiento sano y duradero.
Para esto se necesitará de bastante personal y verdaderos conocedores de los diferentes tipos de podas y necesidades de las especies plantadas (70). De lo contrario, este jardín que esta recién plantado y luce todo su esplendor, irá en decadencia y posiblemente en varios años pensemos en cambiar de plantas y especies.
Los rosales necesitan de manos expertas y conocedores de las especies y cuidados continuos en podas,aireación,abonos orgánicos,control de riegos,control de hongos y parásitos (insectos,orugas,arañas,etc). Las podas y eliminación de retoños, son continuos, la aireación y los abonos, son importantes, la eliminación de escaramujos y brotes siegos, son constantes, los lavados y control de riegos son importante y sobre todo en Málaga con las temperaturas extremas de verano.
Cada especie requiere diferentes tipos de podas y en los rosales esta labor es constante, si se desea una floración abundante y espectacular.
La Reina de las flores requiere de los mejores mimos y cuidados continuos, de lo contrario no lucirá y enfermará.
Están creadores y cuidadores, preparados para este reto??. El tiempo lo dirá, yo quiero ser optimista,pero el trabajo es arduo y continuo, mientras no pasen varios años no lo sabremos.
También creo que faltan la familia de los trepadores y otros en forma de copa. Creo que sitio hay de sobra y no sería mala idea incorporarlos en un futuro.El jardín luciría el doble instalándolos en medio de los parterres, con soportes cónicos y metálicos de 2.5m de altura y 1.5m de diámetro.
Como siempre y como en casi todos los jardines de Málaga, se olvidan de crear espacios para que jueguen y se diviertan, personas mayores(petanca, ajedrez gigante,máquinas de ejercicios físicos,etc).
Por último decir que los rosales cuidados de forma biodinámica y trabajados en días flor, para todas sus labores, nos ofrecen todo su esplendor y floración continua y abundante.
Haremos un seguimiento del jardín y veremos cada 6 meses su estado.
 

 

 

 
Posted by Picasa
 

 

 

 
Posted by Picasa
 

 

 

 
Posted by Picasa
 

 

 

 
Posted by Picasa
 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa