BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

jueves, 15 de abril de 2010

Plantas de sombra (interior?)

 
chrysalidocarpus lutescens.Esta palmera de Madagascar y las islas vecinas,se adapta bien al cultivo en maceteros grandes y como planta de interior en espacios amplios y abiertos. Cuando son pequeñas se pueden adaptar a espacios reducidos(casas y oficinas). Para mi esta palmera es de las mas elegantes del mercado y nos aporta grandes beneficios,limpiando ambientes y humidificando los ambientes secos. Esta especie elimina fácilmente sustancias toxicas(formaldehidos,xileno,etc,etc).También libera al aire cantidad de humedad (las plantas adultas + de 2 mt,liberan 1lt o mas de agua al aire cada 24 hrs.Cuando el macetero se queda pequeño,podemos dividir la planta y plantar en el jardín a la sombra o solo sol de atardecer.Esta palmera en jardines amplios y sombreados crea espacios tropicales y limpia la atmósfera en las ciudades,su elegancia hace que no pase desapercibida a nuestros ojos. La temperatura ideal es de 15º- 25º.En periodos de calor y temperaturas altas,no debe faltar humedad en las raíces y lavar las hojas por lo menos 2 veces al mes.Debemos plantar con una buena mezcla de sustratos(50%vegetal,20% estiércol de calidad,15% mantillo,15% humus de calidad)y todos los años añadir en épocas adecuadas. Se adapta mejor en zonas sombreadas y protegida de levantes y vientos fríos,el terreno debe de estar suelto, y siempre mas arenoso que arcilloso.
Para mi ,esta especie se merece un lugar en interiores y parques protegidos y sombreados de Málaga,nos ofrece una imagen tropical y una belleza estética increíbles. Por todo lo expuesto,para mi se merece un 10 de calificación,como planta de interior y exterior.
 

 

 
Posted by Picasa

Las plantas de sombra,( plantas de interior)que desarrollan en países tropicales y de climas muy suaves,bajo los arboles,protegidas de los rayos del sol que la quemarían. Nos dan la posibilidad de que las adaptemos en los interiores de casas y espacios públicos,ofreciéndonos zonas verdes dentro de nuestras casas,dándonos oxigeno y lo mas importante limpiando el ambiente de agentes patógenos que no vemos los humanos y los respiramos constantemente en casas y edificios mal ventilados y con materiales tóxicos para la salud(ver en la wed"Síndrome del edificio enfermo"). Pues bien ,las plantas de sombra en nuestras casas y en edificios,limpian los compuestos orgánicos volátiles tóxicos entre ellos(pues son un montón):El tricloroetileno,el benceno,el xileno,metano, y los formaldehidos,Todos ellos forman un "cóctel molotov" para destruir nuestra salud,día a día exponiéndonos a ellos en todos los centros oficiales,mal ventilados,sin vegetación y sobre todo sin control por parte de técnicos de medio ambiente. Esto ocurre en ,colegios,oficinas,centros de salud,institutos de enseñanzas,y un largo etc. También en nuestros hogares,con mala ventilación y materiales tóxicos. acumulados en todas las habitaciones.
Las plantas de sombra,limpian y recogen todos los agentes tóxicos y los transforman en energía para el desarrollo propio y en oxigeno para los humanos,que mas le podemos pedir a las plantas?.Todos los humanos deberíamos tener una asignatura que aprender desde que empezamos ha andar para ir al cole,cuidar con amor arboles y plantas lo mismo que ellas nos cuidan a nosotros.
Hay plantas que no deben de faltar en nuestras casas y habitaciones,en próximas entradas de blog iremos conociendo las especies mas interesantes y mis experiencias con ellas. Yo particularmente,soy un amante de las plantas de interior y antes de aprender jardinería mi ilusión eran las plantas de interior y bonsais.Hoy por suerte cuido alrededor de 250 maceteros y jardineras en interiores, con muchas especies diferentes y de todos los tamaños
Las plantas se adaptan si el lugar reúne unas condiciones mínimas de:espacio, luz,agua-humedad y ventilación,acordes con las necesidades de cada especie que instalemos.El mantenimiento (siempre en días Hoja-agua),dependerá de la especie,con la que nos tenemos que familiarizar y conocer sus necesidades básicas para sobrevivir(luz,agua,aire,espacio,etc). En próximas entradas,hablaremos de:Ficus(varias especies),dracaenas(varias especies),hederás,espatifilo,poto,palmeras de sombra,diafembaquia,y muchas mas.
Las plantas de sombra o interior ,las trabajamos siempre en días de Hoja-agua o si tenemos algunas de flor (Días flor).
También podemos hablar de hidrocultivo con las plantas de interior,algo desconocido por la gran mayoría y de poco uso en España (solo algunos bancos y grandes compañías decoran sus macetas y jardineras en hidrocultivo de plantas ornamentales).
Para que nuestras plantas de sombra prosperen,debemos tener presente los cinco factores principales,luz,agua,aire,calor,y sustancias alimenticias.El mundo vegetal es tan amplio en géneros y espacies que podríamos estar hablando toda la vida y nos faltaría tiempo.Hoy día tenemos la suerte de conseguir muchas especies de otros países y adaptarlas a nuestros jardines de sombra y de interiores de casa.
Las plantas de sombra(interiores) nos ofrecen espacios limpios y nos aportan salud física y psíquica,dan armonía y decoran las casas y edificios.
Por todo lo dicho,merece la pena que vayamos conociendo las especies que mas nos benefician y dan vida y color a los espacios interiores y lugares umbríos de nuestros jardines