BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

sábado, 17 de abril de 2010

Jardineria (trabajos con el calendario. Dias,fruto-semilla-calor)

Cuando trabajamos plantas y huerto con los influjos de luna y planetas, siguiendo sus ritmos y métodos orgánicos-biodinamicos, plantas y árboles desarrollan todos sus ciclos en armonía, ofreciéndonos flores y frutos de calidad. El calendario de trabajos nos facilita las labores diarias, y los días más favorables para cada elemento activado.
En días fruto-semilla-calor, todas las tareas que realicemos en plantas y árboles afectarán dando impulso a su producción de semilla y frutos. Pero donde más se notarán sus efectos es en la huerta y los frutales, donde no podemos dejar pasar estos días para las labores de: Aireación, plantación, trasplantes, abonos, podas, siembra, injertos, etc. Para que nuestros árboles y plantas nos den los mejores frutos y semillas, debemos mantener un equilibrio raíz-hoja constante y esto no es nada fácil si no tenemos en cuenta otros muchos factores que influyen en la calidad de flores y frutos (calidad de la tierra donde plantamos y sembramos, necesidades de las especies, cantidad de agua adecuada y calidad del agua, orientación y horas de luz directa, climatología de la zona, insectos polinizadores (muy importante en frutales),y un largo etc.
Debemos comprender que plantas y árboles no se adaptan donde a nosotros nos guste, sino donde ellos se encuentren a gusto, y nosotros le ayudamos ofreciéndole todas sus necesidades básicas para que nos de buena calidad en flores y frutos. La tierra,el agua,la luz,la orientación,el calor,el viento,los insectos,la biota, y las especies vegetales alrededor, influyen en la calidad de frutos y desarrollo de hortalizas y verduras en nuestro huerto y frutales. También, hongos,insectos(masticadores y chupadores) y moscas que pudren las frutas.
Hay plantas y frutales muy sensibles a cualquier elemento que altere sus necesidades básicas(calidad de la tierra,riego adecuado,luz adecuada,situación y orientación,abonos,etc).
En jardinería los días de fruto-semilla-calor,los utilizamos para pocos trabajos y muy específicos: sembrar y cortar césped, airear superficialmente para activar las semillas de malas hierbas,de forma que rozamos 15 días después en días raíz-tierra. Realizando esta labor en poco tiempo acabaremos con las malas hierbas que invaden nuestro jardín y plantas de flor. En cambio, en frutales y huerto la actividad estos días es constante, y realizamos trabajos específicos, dependiendo de las posiciones de luna,sol,planetas y estaciones del año. No podemos dejar pasar estos días para las tareas de huerto y frutales.