BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

sábado, 15 de mayo de 2010

Impatiens Walleriana (Alegrias)

Esta especie nos da alegría,con sus colores y floración continua todo el año.
El genero impatiens, de alrededor de 800 especies nativas de zonas tropicales y subtropicales de Asia y África. Se adaptan a zonas templadas y por supuesto a Málaga.La especie walleriana y la variedad "fiesta" (flor parecida a las rosas mini)
son las que mejor se dan en zonas de sombra y media luz (por las tardes).Los rayos de sol durante todo el día ,las quema con facilidad.
También en maceteros y arriates de sombra,combinadas con otras especies o en solitario,creando macizos de colores.
Sus flores de varios colores,visten espacios,en casas y jardines. No molestan a otras especies con sus raíces y bajo arboles y arbustos,da colorido y estetica a estos.
El suelo debe de contener bastante orgánico y aireado todos los meses, hay que mejorar todos los años con humus y mezcla de orgánico vegetal,animal.
Las raíces deben de mantenerse húmedas constantemente y aireadas.
Prefiere zonas reguardadas de vientos fríos intensos y protegida de levantes fuertes. Florecen durante todo el año si las condicciones son optimas y el lugar escogido, adecuado a sus necesidades básicas.
Durante el primer año,no podamos,para hacer fuertes sus raíces. Cuando son adultas, podemos podar y pinzar,también podemos hacer esquejes de vástagos gordos en primavera,verano,otoño.
Las alegrías prefieren estar protegidas por otras especies,de vientos fuertes y fríos,sus ramas son blandas y rompen fácilmente.
En lugares con animales y parques de recreo,deben protegerse, pues se rompen fácilmente,con el pisoteo y "pis" de gatos y perros.
El riego,bastante en primavera,verano y otoño y lo justo en invierno.
Podar lo mínimo y abono de mezcla de orgánicos todos los años.
Aireación mensual,en luna menguantes y días flor.
En maceteros, añadir en la base,arcilla expandida(drena,airea y retiene humedad).
Para mi esta planta se merece un 10 de calificación, para arriates ,maceteros y espacios de sombra. Esta planta da ALEGRÍA EN CASAS Y JARDINES.



 

 

 

 
Posted by Picasa

Pelargoniun (gitanillas)

PELARGONIUN:Peltatun(Paris) y Zonale
El genero Pelargoniun,esta representado por mas de 270 especies,endémicas en su mayoría de África y unas pocas distribuidas por otros continentes(Asia,Australia,Nueva Zelanda y algunas islas en el atlántico)
Comentar este genero,nos llevaría varias paginas,pues es demasiado extenso . En la actualidad se comercializan híbridos de todos los colores y formas.
Yo me centrare en dos especies,muy comercializadas en Málaga (peltatun y zonale )
Aunque mucha gente creen que son de la zona Mediterránea,pues no. Las dos especies son nativas de África del sur y se adaptan a nuestro clima de forma espectacular,ofreciéndonos color y belleza casi todo el año.En climas cálidos florecen continuamente y son sensibles a las heladas.
Cuando compramos recipientes y maceteros para ventanas y balcones,la primera planta que se nos viene a la cabeza,son gitanillas y geranios, en Málaga y provincia,están por todos lados,en jardineras y balcones. Yo particularmente las tengo en arriates y jardineras en casi todos los jardines, y su desarrollo ofrece a los clientes una floración espectacular y duradera.
Su floración y crecimiento,dependerá del sitio y los cuidados que le demos continuamente durante todo el año;Espacio,luz,protección,podas,abonos orgánicos y humus,aireación,limpieza de tierra,flores pasadas y hojas,control de insectos,etc.
Mis consejos para estas especies.
1º Instalar en recipientes y jardineras,medianas o grandes y no demasiado pequeños. También en arriates y rocallas,solas o combinadas. Cuando plantamos en maceteros o jardineras,en la base de los mismos añadimos una capa de arcilla expandida,para drenaje y aireación, así como para retener humedad en la raíces.
2º La mezcla de sustratos es lo mas importante para que crezcan sanas y fuertes,yo recomiendo esta mezcla (50% sustrato vegetal,20%estiércol limpio y de calidad,20% humus de lombriz de calidad y 10% mantillo),esta mezcla nos garantiza crecimiento sano y resistente.
3º instalar a pleno sol,o el máximo de luz al día (mínimo 3-4 horas de luz)
4ª Eliminar las flores pasadas lo antes posible, para que no reste fuerza a la planta y continué su floración abundante.
5º Evitar el riego excesivo (produce hongos y podredumbre).Lavar hojas por lo menos dos veces al mes.En días de temperaturas altas y viento caliente,hay que controlar que no les falte riego
6º Abonar con mezcla de orgánicos todos los años en otoño y eliminar los 10-20cm de tierra superficial gastada y llena de sales del agua de grifo.
7º Podar en octubre-noviembre-diciembre y si es atacada por insectos,cortar todos los brotes atacados y tirar.
8º Controlar mariposas del geranio.
9º Hacer esquejes en primavera y comienzo de verano.También en otoño.
10º En los meses de calor extremo y ambiente seco,la planta descansa y su aspecto cambia, sin ofrecernos abundante floración y todo su esplendor.

ESTAS ESPECIES DE PELARGONIUN SE MERECEN UN 10 COMO PLANTAS DE FLOR PARA MACETEROS,JARDINERAS ,ARRIATES,ETC Y COMO COMBINACIÓN CON OTRAS PLANTAS .



Posted by Picasa

 

 

 
Posted by Picasa

 

 
Posted by Picasa

DRAGO CANARIO I

El genero Dracaena,con alrededor de unas 35-40 especies de arbustos y arboles perennes,distribuidas por zonas ecuatoriales de asía y áfrica,nos sorprende con la variedad Canaria(Drago Canario), y se adaptan a climas templados como el de Málaga.
Los arboles adultos dan sombra y frescor,sus raíces rojas se extienden muchos metros debajo de tierra y son muy duras,aguanta,vientos fuertes y zonas costeras con levantes y ponientes,sus semillas le encantan a los pájaros y crecen plantas nuevas fácilmente en la base de los arboles adultos,le gusta los ambientes húmedos,pero nunca regar la copa con agua de grifo y menos durante el invierno,pues cojera hongos y puede morir,regar siempre en la base y raíces. Instalar a pleno sol o media sombra y con bastante orgánico e las raíces. Abonar todos los años con orgánico y humus. Procurar no podar y dejar su desarrollo libremente,este árbol sufre mucho con las podas de hojas y troncos.


En estas fotos,os muestro algunos Dragos plantados por mi, y otros en el parque de Málaga mas viejos. Sin lugar a duda los Dragos son arboles:mágicos,surrealistas y muy longevos (mas de mil años).En las islas Canarias,podemos contemplarlos en todo su esplendor.Estos dragos pequeños y jóvenes,han sido plantados desde semillas,cogidas por mi en el jardín del colegio el Limonar,hace ahora unos 8 años,cuando trabajaba en su mantenimiento,han estado en maceteros durante años,hasta que decidí instalarlos en casas de clientes y algunos aguantan aun en maceteros pequeños.


 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa
Hacer clic en ratón para ampliar imágenes

Os dejo una dirección para que veáis los Dragos en Canarias y comprobéis su belleza y porte.
Para mas información detallada sobre el drago canario y otros arboles, ir a esta dirección. SUPERARBOLES
http://www.terra.es/personal6/dirkdigler/drago.htm

PARQUE DE MÁLAGA

 

 

 

 
Posted by Picasa

Ver mas fotos y explicación en la pagina de ( Jardines y Parques de Málaga)