BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

sábado, 10 de abril de 2010

Pentas Lanceolata

 
Posted by Picasa

Si lo que deseamos es colorido variado y duradero en nuestros arriates y jardineras ,no podemos olvidar esta especie(Pentas lanceolata): su floración nos sorprenderá y sus colores suaves se mezclan con armonía con otras especies de flor.
Como otras muchas especies que se adaptan a nuestro clima, la Pentas Lanceolata crece en regiones tropicales y de climas templados. El género Pentas (30-40 especies) es nativo de zonas de África tropical,Países Árabes y Madagascar.
Sus flores(blanca,rosa,rojo,púrpura,)abundan en forma compacta y se pinzan para dar volumen y floración continua.
No le gusta las temperaturas bajas(menos de 10º):se para el crecimiento y se queman las puntas. Prefiere zonas protegidas por muros u otras plantas y siempre a pleno sol o media sombra. En condiciones óptimas la planta puede durar muchos años. Se podan en invierno, o principio de primavera, dejando varios nudos en las ramas por donde brotarán a principio de primavera con la subida de la temperatura (15º-25º).Durante la floración no podamos,solo pinzamos las flores,de esta forma mantiene su volumen de flores durante toda la primavera,verano y otoños suaves.Los vientos de levante y fríos pueden quemar la planta y morir. En zonas cerca del mar hay que protegerla con setos o muros y lavarlas a menudo, sobre todo después de los días de levante, pues la sal las quema.El suelo debe de estar aireado y contener bastante materia vegetal y orgánica.Los riegos en periodo de floración y crecimiento deben ser regulares y lavar la planta por lo menos una vez a la semana,en otoños e invierno moderamos los riegos y añadimos abonos orgánicos(vegetal,animal y humus),de esta forma aseguramos floraciones mas abundantes y continuas. A esta planta le agrada estar junto a otras de diferentes especies y floración que las proteja del frio y vientos (Hibiscus,begonias,gitanillas,eyryops,dimorfothecas,etc,etc). Se multiplica por esquejes blandos en verano y también por semillas en invernaderos.
Para mi esta planta,por su floración continua durante meses,su adaptación con otras especies,para arriates mixtos,su fácil cuidado,su larga vida en condiciones optimas, se merece un 10 de calificación y un espacio en zonas que reúnan condiciones para su adaptación en Málaga,sobre todo en jardines privados y protegidos de fuertes vientos.

Lantana Sellowiana (rastrera)

 
Posted by Picasa

Esta especie(Lantana Sellowiana)tapizante,como muchas otras plantas de flor que se adaptan a nuestro clima es nativa de América de Sur(Brasil,Bolivia,Argentina,Paraguay,Uruguay)y África.
Sus flores nos ofrecen colorido durante casi todo el año.Existe tres colores (Rosa-malva,amarillas,blancas).Desarrolla mejor a pleno sol,pero también a media sombra(menor densidad y floración menos abundante).Cuando plantamos y es aun muy pequeña debemos mantener siempre humedad en la tierra y raíz. Una vez adaptada los riegos podemos realizarlos mas esparcidos.Esta planta en condiciones buenas de luz,abonos y riegos puede alcanzar 2 mt de ancho X 1mt de alto. Las podas la hacen mas compactas,formando setos bajos y aumentando la floración,admite la poda en cualquier periodo,pero mejor en primavera y periodo de descanso(invierno).Si podamos y dejamos las ramas muy cortas,estas tardaran en florecer y no nos ofrecerá floración continua,lo mejor es podar poco (las puntas 20-30cm).Es una planta muy duradera y de floración continua durante muchos años. Podemos decorar con ella muchas zonas del jardín y hacer combinaciones con otras muchas plantas en arriates y jardineras(maceteros).Si lavamos bien sus hojas evitamos ataques de cochinillas.
Esta planta forma parterres de flores y arriates mixtos muy atractivos.Prefiere suelos sueltos y materia vegetal,orgánica para un buen desarrollo,mejorando este todos los años nos ofrecerá larga floración y vida durante muchos años en nuestros jardines y maceteros.

Para mi esta planta es imprescindible en jardines de arriates mixto y como planta colgante en muros y jardineras,viste a otras muchas especies que tienen una floración mas corta y combina con otras plantas de forma espectacular
Por su floración,resistencia,combinación con otras,bajo mantenimiento y coste.
Esta planta se merece un 10 de calificación para dar color a nuestros jardines y parques