BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

lunes, 11 de octubre de 2010

Cyca Revoluta

El genero de las cycas, se extiende por todas las zonas tropicales y sub-tropicales del mundo. Adaptándose también a zonas templadas, consta aproximadamente de unas 60 especies, entre ellas la mas conocida y vista en jardines, parques y maceteros de interiores es la CYCA REVOLUTA (sago, sagu), nativa y endémica de las islas de Japón.
En Málaga esta especie la podemos ver por casi todos los parques y jardines, patios, medianas etc, combinando con otras muchas especies, su vistosidad y elegancia hace que nos fijemos constantemente en ellas.
La Cyca revoluta es una de las especies dentro del genero, que mas se cultiva en el mundo. En condiciones optimas, puede vivir mas de 100 años, de crecimiento lento y puede alcanzar mas de 3m de altura. Existen ejemplares masculinos(flor formada por largos conos estrechos) y femeninos(forma de bola y con semillas), se diferencian sobre todo por la forma de su floración. Se multiplica por semillas y por separación de los vástagos que crecen en la base o el tronco de los ejemplares adultos. Se trasplantan con facilidad.
En regiones frías se cultiva como planta de interior en maceteros o jardineras, en zonas iluminadas pero mejor a la sombra y evitando el sol directo todo el día (se descoloran las hojas y pierde vistosidad). En zonas templadas y tropicales se plantan en exterior sin problemas y desarrollan mejor a la sombra o protegida por otras especies u arboles.
Desarrolla en suelos bien drenados y con bastante materia orgánica, hay que mejorar el suelo todos los años, con orgánicos. Los riegos moderados en invierno y mas intensos en épocas de calor extremo y floración. Hay que lavar las hojas todos los meses (Luna creciente y días hoja).
Todas las labores a realizar de mantenimiento los realizamos en días hoja-agua (Plantación, trasplante, abonos orgánicos, aireación, riegos, limpieza de hojas, podas). Si plantamos por semillas, lo haremos en días fruto-semilla, periodo de plantación y luna creciente 50%, en primavera, verano. La elegancia y porte de la cyca, hace que se utilice constantemente en casi todas las creaciones paisajistas que se realizan en nuestra provincia.
Es una planta muy dura y de fácil mantenimiento, para arriates amplios, maceteros, isletas y zonas con espacio adecuado a sus hojas (0.65m a 1.5m), combina en su base con otras muchas especies de flor, dando mas vistosidad a su tronco y hojas.
Esta especie se merece un 10 para parques, jardines, maceteros, medianas y cualquier lugar que reúna las condiciones para que se adapte adecuadamente.
En las fotos podéis ver algunos ejemplares(adultos y jóvenes) y su forma espectacular como palmera enana, también combinada con otras plantas de flor en su base y como conjunto de bonsai.
Hablaremos mas adelante de otras especies de cycas que se adaptan igualmente en nuestros jardines y las combinaciones con especies de flor y otras.


Hacer click en las fotos para ampliar

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa