BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

domingo, 3 de octubre de 2010

Scheffleras: actinophylla, arboricola, heptaphylla

El genero schefflera, lo componen alrededor de 700 especies, distribuidas por las zonas subtropicales y tropicales mas húmedas. Las especies mas apropiadas para nuestra zona y que se adaptan perfectamente en interiores y exteriores son: ACTINOPHYLLA, ARBORICOLA, HEPTAPHYLLA.
Actinophylla, nativa de Australia y Nueva guinea, este árbol puede alcanzar desde 2 metros a 35 mt de altura en su habitad, en nuestro clima no llega a tanto, pero su crecimiento en algunas zonas de nuestra ciudad es considerable su porte. Se adapta a maceteros amplios y le gusta los sitios con mucha luz, a la sombra su crecimiento es limitado y en interiores también. Necesita de riegos continuos y limpieza de hojas si queremos que este bien cuidada. También abonos todos los años (orgánicos), admite podas severas, cuando su crecimiento sobrepasa cierta altura y esta bien adaptada al lugar. Se adapta a zonas cerca del mar y combina con otras muchas plantas y arboles. En Málaga, la podemos ver en casi todos los parques, medianas y jardines públicos y privados, en maceteros, sorprende por la forma de sus hojas y sus flores en espigas largas de colores purpura. Todas las labores de mantenimiento se efectúan en días Hoja-agua.
ARBORICOLA, esta especie nativa de Taiwan, es una de las mas populares plantas de interior utilizada en nuestra provincia y pienso que en el resto de España también.
Se adapta a casi todos los lugares, con sol y sombra, resiste vientos y aguanta temperaturas bajas y sequías. Se puede plantar en macetas, jardineras, interiores y exteriores. Admite podas severas y puede formar setos compactos medianos 1.5 m a 4 m
Es una especie de bajo mantenimiento y muy decorativa en su variedad Gold Capella, Compacta,Samoa Snow,etc. Necesita riegos abundante durante épocas de calor, también abonos periódicos y orgánicos, así como aireaciones continuas. La floración, son bayas de color naranja que se vuelven negras.La atacan mucho los pulgones y cochinillas, si la planta no esta bien cuidada(aireaciones, abonos, riegos y lo mas importante, lavados continuos de hojas(en creciente, en interiores los riegos son moderados. Todas las labores a realizar las efectuamos en días hoja (aireaciones, podas, abonos, riegos, trasplantes, plantación).Esta especie es fácil de mantener y viste muchos espacios en interiores y exterior. Como seto es ideal y combinada con otras especies también.
HEPTAPHYLLA: Nativa de filipinas y este de Asia, hojas de color verde brillante y con menos folíolos(6-8) y altura que su hermana (actinophylla). Por lo demás, mismos cuidados que alboricola y actinophylla.
La Scheffleras se merecen sobresaliente como plantas que se adaptan perfectamente a nuestro clima y sobre todo a zonas interiores, maceteros, jardineras, con un mínimo mantenimiento. Se multiplican fácilmente por esquejes en primavera y verano.

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

Pachystachys, lutea (Planta camaron)

Pachystachys lutea, (Perú) pertenece a un genero de plantas de aproximadamente 12 especies, distribuidas por América Central y regiones tropicales del sur , también en las Antillas.
Nos sorprende, por su colorido y forma terminal de brácteas(amarillas) y flores(blancas), en su habitad puede llegar hasta 1.5 mt a 1.8 mt de altura. En Málaga se adapta en zonas protegida de vientos y temperaturas muy bajas, así como combinadas con otras especies(diferentes colores) que la protejan en inviernos fríos (hebes, pentas, dracaenas, poligalas, y un largo etc). El terminal amarillo en forma de vela son brácteas y duran varias semanas, una vez pasadas se pinzan(días flor, creciente) para que se abran nuevos brotes y le damos floración continua durante los meses mas cálidos. Sus flores blancas, en espigas, se marchitan en pocos días, pero las brácteas amarillas continúan varias semanas. Esta planta necesita luz, pero crece estupendamente en zonas de media sombra (luz de tarde) y siempre protegida con otras especies de porte similar. Necesita riegos periódicos y humedad en la tierra, sobre todo en periodos de floración y crecimiento(primavera,verano,otoño), así como lavar sus hojas periódicamente, sobre todo si están cerca del mar(salitre).
El suelo para plantación, debe de ser fértil y con un buen drenado para las raíces, desarrollan en zonas con buena iluminación, humedad y temperaturas altas. Las corrientes de frió, hacen que pierda sus hojas y parezca que están muertas o secas, si la plantamos en maceteros, podemos trasladarla en inviernos fríos a espacios protegidos y con temperatura no inferior a 18º.
Yo suelo plantar en zonas bien protegidas y combinadas con especies de colores diferentes, que la protegen de corrientes frías y de sol excesivo en verano. Se multiplica por esquejes y semillas. Hay que airear periódicamente y añadir todos los años (humus, estiércol,mantillos,compost,etc), por lo menos una vez en otoño-primavera.
Para mi, Pachystachys lutea se merece un hueco combinada con otras especies nos sorprende en verano con su colorido y forma terminal de brácteas y flores, así como su larga floración con temperaturas altas (25º-35º)

 

 

 

Argyranthemun frutescens (Margaritas, magarza)

Esta especie nativa de las Islas Canarias y Madeira, nos ofrece colorido abundante y la posibilidad de adaptarlas a zonas costeras y climas con inviernos moderados y suaves, no toleran las heladas continuas.
Con flores blancas, amarillas,rosas (varios tonos), no superan el metro de altura y pueden formar bolas de 1 metro de ancho. Soportan bien los climas costeros (salitre),adaptándose a zonas cerca del mar, y combinan estupendamente con otras muchas especies. Son fáciles de mantener y duradera por muchos años. En Málaga empiezan a florecer desde el otoño hasta finales de primavera(si están bien cuidadas), a pleno sol o media sombra, en arriates amplios, isletas, maceteros, jardineras, macizos, bajo árboles, palmeras, etc. Si es necesario se podan a final de invierno y en verano, siempre en días flor (creciente). Es importante mejorar la tierra todos los años (otoño-invierno), con materia orgánica (vegetal, animal) y humus de lombriz (días flor y siempre en menguante). Aireamos periódicamente, 1 vez al mes y siempre en días flor y menguante.
Hay que procurar mantener humedad en suelo y lavar hojas (periódicamente) si queremos floración constante. Para una floración continua, debemos eliminar lo botones florales, cuando se secan.
Se multiplican por semillas o esquejes.
Existen muchas variedades en formas, tamaños y colores.
Muchas especies de margaritas que se venden en vivero, son híbridos relacionados con otras especies.
Por todas sus características, considero que esta especie merece un lugar en nuestros jardines y parques, bien combinada con otras especies o en macizos únicos. Nos ofrecerá colorido y abundante floración durante largo periodo al año, y solo con unos cuidados mínimos.
Se merece un 10 como planta de flor, para jardines.



 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa