El genero schefflera, lo componen alrededor de 700 especies, distribuidas por las zonas subtropicales y tropicales mas húmedas. Las especies mas apropiadas para nuestra zona y que se adaptan perfectamente en interiores y exteriores son: ACTINOPHYLLA, ARBORICOLA, HEPTAPHYLLA.
Actinophylla, nativa de Australia y Nueva guinea, este árbol puede alcanzar desde 2 metros a 35 mt de altura en su habitad, en nuestro clima no llega a tanto, pero su crecimiento en algunas zonas de nuestra ciudad es considerable su porte. Se adapta a maceteros amplios y le gusta los sitios con mucha luz, a la sombra su crecimiento es limitado y en interiores también. Necesita de riegos continuos y limpieza de hojas si queremos que este bien cuidada. También abonos todos los años (orgánicos), admite podas severas, cuando su crecimiento sobrepasa cierta altura y esta bien adaptada al lugar. Se adapta a zonas cerca del mar y combina con otras muchas plantas y arboles. En Málaga, la podemos ver en casi todos los parques, medianas y jardines públicos y privados, en maceteros, sorprende por la forma de sus hojas y sus flores en espigas largas de colores purpura. Todas las labores de mantenimiento se efectúan en días Hoja-agua.
ARBORICOLA, esta especie nativa de Taiwan, es una de las mas populares plantas de interior utilizada en nuestra provincia y pienso que en el resto de España también.
Se adapta a casi todos los lugares, con sol y sombra, resiste vientos y aguanta temperaturas bajas y sequías. Se puede plantar en macetas, jardineras, interiores y exteriores. Admite podas severas y puede formar setos compactos medianos 1.5 m a 4 m
Es una especie de bajo mantenimiento y muy decorativa en su variedad Gold Capella, Compacta,Samoa Snow,etc. Necesita riegos abundante durante épocas de calor, también abonos periódicos y orgánicos, así como aireaciones continuas. La floración, son bayas de color naranja que se vuelven negras.La atacan mucho los pulgones y cochinillas, si la planta no esta bien cuidada(aireaciones, abonos, riegos y lo mas importante, lavados continuos de hojas(en creciente, en interiores los riegos son moderados. Todas las labores a realizar las efectuamos en días hoja (aireaciones, podas, abonos, riegos, trasplantes, plantación).Esta especie es fácil de mantener y viste muchos espacios en interiores y exterior. Como seto es ideal y combinada con otras especies también.
HEPTAPHYLLA: Nativa de filipinas y este de Asia, hojas de color verde brillante y con menos folíolos(6-8) y altura que su hermana (actinophylla). Por lo demás, mismos cuidados que alboricola y actinophylla.
La Scheffleras se merecen sobresaliente como plantas que se adaptan perfectamente a nuestro clima y sobre todo a zonas interiores, maceteros, jardineras, con un mínimo mantenimiento. Se multiplican fácilmente por esquejes en primavera y verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario