BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

viernes, 7 de mayo de 2010

Pitosporun tobira

Pitosporun tobira

Esta familia de arboles y arbustos perennes,consta aproximadamente de unas 200 especies distribuidas por varios continentes en zonas tropicales y sudtropicales así como en países de climas templados y sin heladas de invierno.
La especie Pitosporun tobira es nativo de china y japón y en climas como el de Málaga,se adapta fácilmente,ofreciéndonos,hojas verdes durante todo el año y una floración espectacular a principios de primavera. De color blanco ,pasa a amarillo y su perfume,sorprende cuando pasas junto a ellas.
El arbusto puede llegar a una altura de 4 a 5m y bastante copa. Admite las podas y recortes severos.No es muy exigente en los riegos y resiste periodos de sequías. Pero,si se desea que las hojas estén verdes y sanas hay que procurar plantar en tierra bien drenada y con bastante sustrato,vegetal,animal, y humus y mantener aireado y húmedo en épocas de mas calor y sin lluvias. Resiste vientos fuertes y levantes fuertes sin quemarse sus hojas, es un arbusto para zonas costeras y casas pegadas al mar.Le gusta a pleno sol o media sombra y combina con cualquier especie.
Se utiliza para setos medianos 1.5m 2m, haciéndose compacto con el paso del tiempo.
Se pueden hacer arboles pequeños de copas y también se adaptan a maceteros grandes y jardineras. Hay que abonar en otoño con mezcla de orgánico. Estos arbustos con unos cuidados mínimos pueden durar bastantes años dándonos hojas todo el año y flores con olor en primavera. Las flores les encantan a los insectos polinizadores y en épocas de floración suelen buscar sus flores.
Se reproduce fácilmente por semilla(ojo! es muy pegajosa),o esquejes blandos en primavera-verano.
No es aconsejable para setos pequeño (menos de 0.75cm) y estrechos o parterres. Hay que lavar las hojas semanalmente ,si no queremos que le ataquen ,pulgones y otros.
Como seto mediano y ancho (1m) y cortaviento es excelente en zonas costeras.
Combinándolo con plantas y arbustos de flor hace combinaciones muy estéticas y dan frondosidad en jardines y parques,sirven para cubrir muros y tener siempre una pantalla verde.
En los jardines que cuido,lo tengo de todas las formas,seto mediano,arbolitos,arbustos,maceteros,etc, y mezclado con muchas otras especies y el 50% son semillas germinadas por si solas.
Para mi este arbusto se merece un 10 de calificación,para jardines y parques públicos, por las condiciones para adaptarse fácilmente y ofrecernos muchas cualidades decorativas. En el parque principal y mas antiguo de Málaga, lo podemos contemplar en todo su esplendor de muchos años de vida y con algunos metros de altura..

 

 

 

 
Posted by Picasa

Pitosporun adultos en el parque de Málaga

 

 

 

 
Posted by Picasa