BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

JARDINES Y PLANTAS: Enfoque y Filosofia

Esta página que quiero ir creando os dará una idea de mi filosofía y enfoques a la hora de concebir jardines y plantas en general. Intentaré que todos comprendáis mi visión particular y mi forma de interactuar con las especies vegetales.
El amor,cuidados y respeto que siento por las plantas y la naturaleza en general,es la forma que tengo de agradecerles lo mucho que han hecho por nosotros,dando vida y salud a todas las especies animales(incluida el ser humano),terrestres y marinas.
Yo no soy filósofo,ni escritor,ni ingeniero,sólo un jardinero que ama las plantas y tengo mi filosofía propia y mi visión particular del planeta tierra y de sus habitantes. Por supuesto,esta filosofía y visión,no será compartida por muchos, eso lo doy por hecho y lo veo normal, pero seguro que hay en el planeta,personas que la comparten y aman las plantas y naturaleza mucho más o igual que yo.
Como he comentado en algunas entradas del blog, dispongo de poco tiempo para estar todo el día conectado a Internet, pues lo mío es cuidar plantas,árboles y huerto y los que sois jardineros o trabajáis en agricultura sabéis el tiempo que demandan plantas,árboles y otras muchas labores de mantenimientos.
Este blog que he empezado hace sólo 4 meses, me permite dar a conocer a todos los amantes de los jardines y plantas, mi método y forma de tratarlas. Intento ayudar a personas que están perdidas en el mundo tan amplio de las especies y tienen dudas y miedos a la hora de decorar sus jardines y hogares. También hacerles comprender que las plantas tienen vida propia y se adaptarán si les ayudamos en sus necesidades y condiciones básicas. Con la ayuda de google y el calendario creado por ellos(espero que por muchos años)y mientras vea que hay personas que comparten mi filosofía con las plantas,seguiré creando este blog y compartiendo con gente que no conozco,sus experiencias y las mías propias del mundo de los jardines y plantas,para los cuales trabajo todos los días en la práctica y conocimiento de las especies.
Como sabéis soy de Málaga y me da pena cómo los ayuntamientos y constructores deterioran nuestra calidad de vida, cambiando lo verde por cemento y plásticos.Pensar que Málaga sólo dispone de 6.5 m2 de jardín por habitante, cuando lo normal serían 15-20 m2/hab. Para colmo casi todo son medianas de carreteras,jardines y espacios verdes lo mínimo,pues los costes de mantenimiento son muy elevados. Con esa política se te quitan las ganas de ir a votar. Los espacios verdes son calidad de vida y salud para los humanos, por el contrario el cemento y el plástico deterioran el ambiente e incrementan los problemas de salud en los humanos,y después políticos y constructores,tienen un gran chalet,con su espacio,por supuesto de más de 6.5 m2,para su disfrute particular y los demás,nada de nada. Por lo menos tenemos nuestros montes,serranías y pueblos, pero las ciudades una pena,lo siento,y soy malagueño,pero es así.
------------------------------------------------------------------------------------
Vistas de Málaga y sus montes

Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
El chorro,(Málaga)


FILOSOFÍA:COMPRAR EN VIVEROS Y CENTROS DE JARDINERÍA SIN AGOBIARSE
Agobiarse en viveros es fácil para personas que no conocen el mundo de las plantas y no saben por donde empezar, no todos, pero sí una gran mayoría que pretende decorar su hogar y jardín con plantas, sin que sea un fracaso y un gasto de dinero.
Yo propongo una serie de pasos a seguir, con los inconvenientes que nos podemos encontrar una vez estemos allí y tengamos que decidir qué hacer. Supongamos que vamos a decorar una casa nueva, con terraza exterior amplia para maceteros,jardineras, y otros espacios en interior(salón,cocina,cuartos,entrada).

Lo primero y antes que ir a viveros, aunque tardemos semanas en hacerlo es coger bloc y lápiz y sentarse tranquilos(solos o con amigos) en casa y hacer un inventario (jardineras,maceteros,cantidad,tamaños y medidas) y un estudio del espacio y luminosidad en cada zona donde vayamos a poner cada especie.

2º) Calcular el volumen de sustrato (aproximado) que necesitaremos, para todos los maceteros y jardineras, contando con esta proporción: orgánico vegetal(50%), orgánico animal(10%), mantillo(20%), humus de lombriz(20%), y arcilla expandida en el fondo para todos los recipientes (sirve para drenaje y aireación para las raíces en el fondo de los maceteros y jardineras). En viveros venden sacos en litros, de forma que calcularemos el volumen de maceteros y jardineras en litros.

3º) Observar la orientación de la casa (norte,sur,este,oeste) y las horas de luz, así como su intensidad en zonas de interior (a más alejadas de las ventanas y terraza, menos luz),cualquier lámpara o fuente de luz cerca le beneficia.También la ventilación es muy importante a la hora de decidir por las especies que se puedan adaptar.

4º) Lo más difícil de decidir, las especies y tamaños. Todos tenemos gustos distintos, pero lo más importante es que a la planta le agrade o no el espacio que tú has decidido para ella y reúna unas mínimas condiciones para que se adapte y no muera. Para hacer la lista de plantas y tamaños, debemos tomarnos tiempo y consultar: 1º) si podemos, consultar con un profesional de confianza o amigos, con experiencia en distintas especies.2º)Consultar las especies y sus características,así como las condiciones necesarias para que desarrolle, en libros o Internet. Esto es muy importante si queremos familiarizarnos con las especies que compartirán casa con nosotros y les queremos ayudar a que crezcan sanas muchos años. Hacer una lista de todas y algunas más con las mismas características, por si no encontramos en viveros la que nosotros queremos, o están con mal aspecto. Las plantas que más nos gustan, no se van a adaptar al sitio que nos guste a nosotros, sino al sitio que les guste a ellas y nosotros hayamos sabido o acertado al elegirlo.

5º) Mi consejo para elegir las plantas de interior es que instalemos plantas que limpian el ambiente y de fácil mantenimiento:(Ficus,varias especies, dracaenas,varias especies, cintas, aglaonema, palmeras,varias especies, filodendron, espatifilio, potos, sansevieria, clivias, orquídeas, etc) y cuanto más grandes mejor. Evitar plantas que son tóxicas para los humanos, sobre todo si hay niños pequeños en casa.

AHORA YA PASO A PASO EN VIVEROS
Cuando entremos en viveros demandamos a un trabajador que nos atienda para no volvernos locos buscando dónde esta cada planta que tenemos en la lista y los tipos de maceteros y jardineras, así como los sustratos que queremos.
1º) Con la lista en la mano, apartamos:jardineras, maceteros, platos y arcilla expandida para el fondo.
2º) Tierra vegetal, estiércol, mantillo y humus de lombriz.
3º) Plantas y herramientas (tenedor pequeño, pala pequeña, y si tienen, un lector de humedad para las raíces( higrómetro). Podemos ir viendo con los maceteros y sus tamaños, que ya hemos apartado en el paso 1º, cómo van quedando con las plantas que elegimos, colocando ésta sobre el macetero y así comprobaremos que macetero y tamaño de la planta es el adecuado.
Lo mejor para ir a viveros es al mediodía, y días de diario, evitar sábados y domingos (demasiada gente comprando y pocos vendedores) y tomaros tiempo, para no cometer errores en lo comprado, procurando que os atienda alguien con conocimiento de plantas y amable. En Málaga,recomiendo Viveros Serrano, en Benagalbon,aunque hay otros muchos buenos viveros en toda la provincia

 
VIVEROS SERRANO
 
VIVEROS SERRANO
 
VIVEROS SERRANO
 
Posted by Picasa
VIVEROS SERRANO


JARDINEROS-AS (FILOSOFÍA)O MEJOR, CUIDADORES,AS DE JARDINES Y PLANTAS.

¿Quieres ganarte un salario de forma honrada?. ¿Amas los árboles, plantas y naturaleza?. ¿Estás dispuesto/a a trabajar duro y al aire libre?.¿Estás dispuesto/a a aprender y estudiar, sobre plantas y arboles todos los días?. ¿Te gustaría saber interactuar con plantas y árboles?. ¿Estás dispuesto/a a cometer los mínimos errores en tus decisiones?.¿Estás dispuesto/a a sufrir golpes, cortes, arañazos, caídas, etc?.¿Estás dispuesto/a a manejar máquinas y herramientas peligrosas?. ¿Estás preparado/a para soportar a clientes que no tienen ni idea, pero creen que saben algo?. ¿Estás dispuesto/a a que no valoren tu trabajo y te paguen poco?. ¿Estás dispuesto/a a trabajar con productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, acaricidas, fungicidas, etc) para la salud?. ¿Estás dispuesto/a a cuidar plantas y árboles dando el máximo de tí?. ¿Crees que te recompensará más psíquicamente y físicamente que económicamente?. ¿Crees que tu vida y tu salud mejorarán cuidando jardines y plantas?. ¿Estás dispuesto/a a comprometerte más con plantas y árboles, para que crezcan sanos, que con los propietarios?. ¿Estás dispuesto/a a sufrir cuando se te mueran,plantas y árboles?. ¿Estáis preparados/as para aguantar a muchos caraduras que piensan que tu trabajo es un trabajo vulgar y fácil?. ¿Estás dispuesto/a a desarrollar tu creatividad con las plantas y los jardines, si te dejan?. ¿Tienes la psicología suficiente como para cuidar las plantas y a la vez comprender a los propietarios de las jardines?. ¿Estáis dispuestos/as a limpiar, recoger y trasladar a contenedores, cantidad de restos vegetales de podas?.
ENTONCES, YA PUEDES DEDICARTE AL OFICIO DE "JARDINERÍA Y CUIDADOR DE ESPECIES VEGETALES".
Todo el que tiene jardín busca un Jardinero,Las ofertas de trabajos buscan un jardinero,Cuando una persona cuida un jardín,se habla de, mi jardinero.
La palabra jardinero ha pasado a la historia, cuando hombres y no mujeres, trabajaban los jardines y parques,utilizando siempre "Jardineros" y después resulta que la que cuida las plantas en la casa propia del jardinero es la mujer y para colmo están espectaculares. Para mí la palabra "jardinero" se queda obsoleta y debemos cambiarla, por otra menos machista y que abarque a mujeres y hombres.Hoy por hoy las mujeres, pueden perfectamente hacer el mismo trabajo, igual o mejor que los hombres.
Las mujeres pueden tener las mismas habilidades que los hombres para el manejo de maquinaria y las diferentes labores del jardín. Yo he visto hombres jardineros que ni siquiera se pueden subir en una escalera(120kg), que no saben manejar las máquinas y un sin fin de anécdotas. Sin embargo con las pocas jardineras que he trabajado, me han demostrado su entrega, interés, responsabilidad y que puedo contar con ellas para cualquier trabajo por muy complicado que éste sea. Por eso creo que la palabra jardineros, deberíamos de cambiarla,por "Cuidadores/as de jardín". Si hablamos de jardinera,se confundiría con un recipiente alargado para decoración con plantas. Aunque se que es un tema polémico,pienso que en los tiempos que estamos y el cambio en la filosofía de los trabajos definidos, para hombres y mujeres, hay que ser flexibles y sin lugar a dudas dar oportunidades a ambos sexos.

Seguiremos otro día ampliando este tema. Ahora me marcho a coger varas de bambú,para los tutores de tomates y otras en huertos de clientes.A CASA DE MI AMIGO JORGE EN TOTALAN

JARDINES Y PARQUES. CUIDADOS BÁSICOS Y MANTENIMIENTOS
La creación de espacios verdes y jardines,tanto en interiores,balcones,terrazas y exteriores,es un arte y sobre todo un compromiso con las especies que instalamos. Nos comprometemos a darles a las especies larga vida,en base a el lugar y ambiente en el que la vamos instalar,para su desarrollo.Cuando compramos diferentes especies,para nuestros jardines o casas,debemos de tener presente una serie de factores muy importantes en nuestro compromiso con las plantas y arboles.
1º Nos comprometemos a buscar el lugar adecuado para cada especie,luz y espacio
2º Nos comprometemos a aportarle,Tierra y sustratos de 1ª calidad
3º Nos comprometemos a suministrarle las necesidades mínimas de agua
4º Nos comprometemos a airearlas y administrarle oxigeno en las raíces
5º Nos comprometemos a mantenerlas bien alimentadas con productos orgánicos,periódicamente.
6º Nos comprometemos a lavarlas y eliminar,plagas y hongos.
7º también ,a buscarles compañeras adecuadas a su alrededor(especies diferentes,anuales,bianuales o perennes).

Crear espacios verdes,no solo nos aporta bienestar y calidad de vida, también nos crea el compromiso con las especies y estas,responden en base a los cuidados y atenciones que le dediquemos,ofreciéndonos lo mejor ,si nosotros les damos lo mejor en los cuidados continuos.
Las plantas son menos exigentes y se conforman con poco. Algunas especies,necesitan mas cuidados que otras,pero todas necesitan un cuidado y atenciones mínimas,de lo contrario,no desarrollaran con todo su esplendor y podemos llevarnos un fracaso en nuestro intento.
El mantenimiento y la observación es primordial,los controles de riegos,aireaciones periódica,abonos,podas,etc,y la creatividad del que las cuida,son factores imprescindibles,para los cuidados de parques y jardines.
Según datos que dan empresas de jardinería,los ayuntamientos se gastan,una media de 30€ x m2 de instalación y 1€ x m2 de mantenimiento,vamos,de risa.
Lo mas importante, no es instalarlas y dejarlas de la mano de dios, si no continuar aportándoles sus necesidades básicas,diarias,semanal o mensualmente. Parece que los encargados de parques y jardines,lo que pretenden es que se mueran rápido,para volver a gastar otros 30 o mas euros, y en mantenimiento y creación de mano de obra,0€. Buena forma de crear empleo no!
Los ayuntamientos deberían contratar y promocionar,los cursos de cuidadores de jardines y parques. Dando la posibilidad a mucha gente joven
sin estudios y sin encontrar salida para trabajos dignos,de poder aprender y después ser contratado,para cuidar los jardines y parques de su propia ciudad. Los ayuntamientos tienen la obligación de transmitir en colegios e institutos,el valor de plantas y arboles,parques y jardines y concienciar a los mas pequeños y mayores de sus cuidados y amor por las plantas y arboles,sin los cuales la calidad de vida disminuiría y la salud también.

MANTENIMIENTO DE ESPACIOS AJARDINADOS (Orgánico-Biodinamico)

Mi experiencia durante los años dedicado al cuidado y creación de jardines, me hace sacar conclusiones sobre esta materia en el mundo laboral y empresarial de hoy día.
En primer lugar hacer referencia, que para dedicarse al cuidado de especies vegetales(arboles,plantas,arbustos,céspedes, etc), tanto el aprendizaje, como la practica con las diferentes especies, deben de ir en forma paralela. Me explico, no podemos hacer la practica, sin a la vez conocer las especies y su desarrollo, pues cada vez que realizamos cualquier labor en plantas, arboles, etc, podemos estar agrediendo o beneficiando a las especies con las que actuamos. Me refiero a labores de : podas,aireación,abonos,riegos, plantación, mejoras de sustratos, etc.
La profesión de jardinero,a es un aprendizaje continuo y arduo tanto a nivel teórico como practico, pues el mundo vegetal es interminable, quizás en toda una vida de dedicación plena, no lleguemos a conocer ni un 20% de este mundo de cientos de miles de especies distribuidas por todo el planeta, y son unas pocas las que pasaran por nuestras manos para cuidarlas y nos ofrezcan todo su esplendor.
Crear jardines y espacios verdes, con cientos de especies y su mantenimiento posterior para que desarrollen, de forma que vivan muchos años ofreciéndonos, floraciones y frutos de calidad, es una labor que no puede efectuarla, cualquiera que no tenga conocimientos,prácticos y teóricos, adquiridos durante muchos años.
No tiene nada que ver cuidar jardines en Colombia,Perú, que cuidarlos en la serranía de Ronda,por ejemplo.O cuidarlos en Moscu y después en Málaga, especies, climatología y tierras, son muy diferentes y tendrán que pasar años de trabajos teórico-practico, para poder cuidar las especies instaladas en cada lugar "Y NO METER LA PATA".
También hago referencia, que para solo limpiar jardines y parques, podemos contratar a cualquiera. Pero para las labores especificas de mantenimiento de cada especie y creación de jardines, hay que buscar a personas con experiencia y conocimientos, si queremos jardines sanos y estéticos durante muchos años, de lo contrario, plantas y especies lo pasaran mal y su aspecto sera deplorable, muriendo muchas de ellas. También hay que buscar a personas amantes de las plantas y arboles y que verdaderamente tengan sensibilidad a la hora de interactuar con estos, conocedoras de las especies y sus necesidades básicas, y sobre todo un compromiso grande con todas las especies que forman el jardín y no meramente pensando en el dinero que vamos a ganar por nuestro trabajo.
Digo esto, porque lo que vemos hoy día, en empresas y particulares, es que solo ven el dinero, y es mas económico contratar a personas que no tienen ni idea, ni sensibilidad con las plantas, que les va a costar la mitad, que si contratan a personas con conocimiento y experiencia en las especies y su mantenimiento continuo.
Hoy vemos que el gremio de la construcción, ha dejado a muchas personas en las listas de paro y piensan que el ejercer de jardinero es una salida, para su economía familiar, y lo veo normal. Pero esto es bueno si van acompañados de profesionales que les enseñe el comportamiento de las especies y su necesidades básicas, así como todas las labores periódicas del mantenimiento y como, cuando y las herramientas necesarias para realizar cada labor especifica. Esto es un proceso de meses y años y no se aprende de la noche a la mañana. La jardinería es un campo muy amplio, con cientos de especies, y conocer la características y metodologías de mantenimiento no es nada fácil, ni rápido de aprender.
Esto ocurre también de igual forma con los inmigrantes. Empresarios y particulares los contratan por salarios insignificantes y los pobres hacen lo que pueden, pero no tienen ni conocimientos, prácticos ni teóricos y solo sirven para limpiar el jardín y cortar cuando el dueño lo diga y si actúan por iniciativa propia, cometen cantidad de errores y jardines y plantas lo padecen, desmejorando este con el tiempo.
Mantener jardines, no es solo limpiar, regar, cortar el césped y tirar la basura, es mucho mas complejo y técnico, requiriendo un conocimiento muy amplio de especies, tierras y labores periódicas a realizar con cada especie. Cada jardín es diferente, con características muy diferentes y posibilidades distintas.