BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

lunes, 23 de febrero de 2009

Jardines y Biodinamica.

Hace aproximadamente veinte años decidí cambiar el enfoque de mi vida y dedicarme de cuerpo y alma a la jardinería y agricultura. El reto era bastante grande y aun hoy en día no paro de estudiar,trabajar y dedicar todo mi tiempo posible a conocer este mundo vegetal que me fascina y cada día aprendo mas y mas de forma inagotable.Empecé a conocer la agricultura en una parcela de 3500m2 que compro mi madre para mi hermano(p.e.p.d) y para mi en el año1980. Allí empezamos con el huerto y los frutales, después hicimos un vivero pequeño(5 x 6 m2) donde empecé a conocer las plantas de interior y bonsáis, haciendo decoraciones con los mismos y vendiéndolos después en comercios de plantas(Floristas) y otros.Durante varios años trabajando el huerto y los frutales de forma totalmente orgánica y sin conocimiento de la biodinámica para nada,disponíamos de verduras y frutas de 1ª calidad y en abundancia. por supuesto trabábamos duro para ello y pocos medios mecánicos todo manual.En el año 1991 decido aprender jardinería para tener una profesión futura y dedicarme de lleno a ello.Para aprender decido irme a Suiza (Con mis primos), allí tuve la suerte de encontrar trabajo de jardinero y que mi jefe me enseñara por primera vez en mi vida un calendario Biodinámico con el cual el realizaba todas las labores diarias en jardines e interiores ,yo pensé que estaba un poco colgado. Pero cuando vi los resultados de sus trabajos en los jardines que cuidábamos quede fascinado. Siempre sabia como y donde estaba la luna,que trabajos realizar ese día y los efectos que ocurrían en las plantas en cada intervención suya. Era ingeniero y sabia mucho de Biodinámica y confiaba en ella por los resultados que obtenía en los jardines desde que empezó en esa perfección..Todos los días me enseñaba que tenia que hacer y que no tenia que hacer,siempre consultando el calendario e interpretándolo por sus experiencias anteriores(llevaba muchos años aplicando la biodinámica a sus jardines y los resultados !Increíbles!.Después de meses trabajando todos los días desde las 7 horas a 17horas con el siempre,decidí volver a España y montar mi propia empresa de jardinería o trabajar de forma autónoma.En España empecé a trabajar los jardines de forma ecológica y biodinámica,hoy en día aun lo sigo aplicando en los jardines que mantengo desde hace muchos años y los clientes están encantados con los resultados. Aunque yo sigo aprendiendo porque el mundo vegetal es inagotable. Procurando interpretar el calendario Biodinámico como me enseño mi maestro Suizo y mis propias experiencias con las distintas especies.Procuro actuar en las plantas,arbustos,arboles,céspedes,tierra, abonos,sustratos, respetando donde se encuentre la luna y los planetas junto a las constelaciones y su influencia en lo vegetal y la tierra. Por supuesto conociendo la especie y su desarrollo al máximo. La tierra siempre con productos orgánicos y de 1ª calidad. En Biodinámica los cuatro elementos (Fuego-agua-tierra-aire) influyen directamente en las plantas a cada momento del día. El elemento Tierra va ligado a la raíz(1º paso en la planta la tierra debe alimentar la raíz de la planta. Si esta no contiene los nutrientes y minerales orgánicos adecuados no desarrolla adecuadamente).El elemento Agua va ligado a las hojas de las plantas(2º paso en la planta,el agua sintetiza los minerales y mantiene la savia en constante movimiento produciendo las hojas que no vivirían sin humedad.Una buena salud en la tierra y agua adecuada y limpia,mantendrán las hojas en buena salud)El elemento aire va ligado a las flores de las plantas.(3º paso en el desarrollo de las plantas, las flores, el aire transporta junto a los insectos el polen de las flores para su poliniciacion en la naturaleza) Por ultimo el elemento Fuego que va ligado con la Semilla -Fruto(4º paso y ultimo de la planta el calor hace madurar el fruto y desarrolla la semilla.) Los cuatro elementos están presente en la planta y deben de tenerse en cuenta en cada labor que hagamos en las plantas. También debemos de conocer donde esta la luna y su posición diaria para efectuar las labores del jardín.....Otro día seguiremos hablando de mis experiencias JARDÍN-BIO.

1 comentario:

Unknown dijo...

ME HA SATISFECHO GRANDEMENTE TU BLOG SOBRE JARDINES Y PLANTAS. vEO QUE UNIDOM A TU SENTIMIENTO BOTÁNICO POSSES OTRO PARA LA FOTOGRAFÍA. Preciosas fotografías. Para tu satisfacción puedo confesarte que me he 'bajado' todas tus fotos, a pesar de tener miles y miles de imágenes, entre ellas más de un millar relativas a plantas y jardines. Te animo a seguir publicando tus hermosos paseos por nuestros bellos jardines. En efecto, nos gustaría tener más superficie dedicada al ilustre verde, pero hay que ser optimistas. En los últimos años se han hecho muchos nuevos jardines en Málaga, sobre todo durante el mandato de Paco de la Torre. Quizás éso ha influido en el cierto abandono que veo en nuestro Parque por antonomasia, pero hay que comprender lo insuficiente, siempre, de los presupuestos municipales.