BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

sábado, 1 de mayo de 2010

BRUNFELSIA PAUCIFLORA(Parque de Málaga)

 

 

 

 
Posted by Picasa

Este arbusto,de origen tropical,merece ser galardonado y admirado.
Hace ahora unos 20 años cuando viaje a Brasil(paraíso tropical)y contemple esta especie por todos lados,quede anonadado,por su porte,olor y floración combinada, de colores purpura,malva,blanco,todos mezclados en el mismo árbol,su perfume, dulce,impresionante hace que las personas que están alrededor,sientan bienestar y relajación.Todos miran a su alrededor,pensando de donde viene tal aroma tan agradable y cuando observas el arbusto,no comprendes como puede tener flores de varios colores y a la vez ofrecernos ese perfume gratis.
El genero brunfelsia,comprende alrededor de 35 especies o mas ,distribuidas por América central y sudamerica,la especie pauciflora es nativa de Brasil y puede alcanzar hasta 3m o mas.
Es de crecimiento lento,se adapta y crece en países de climas tropicales y zonas con temperaturas muy suaves que no sean heladas en inviernos.Le gusta estar protegido por otras especies a su alrededor y en ambientes húmedos.Necesita luz por las mañanas y sombra por las tardes y siempre en suelos ricos en materia orgánica y bien aireados y abonados todos los años (Vegetal,estiércol,mantillo,humus)
El riego no le puede faltar y sobre todo en epoca de floracion y calor extremo y seco,como ocurre en Málaga normalmente.
Se adapta en maceteros grandes(50cm) y siempre en exterior y protegida con otras especies a su alrededor y siempre con un planto grande en la base para retener agua y humedad.
Se poda después de la floración y solo para mantener la estética y minimamente, también para que ramifique y dar forma compacta.
Se multiplica por esquejes.Algunas especies de brunfelsia tienen frutos tóxicos y se debe de tener cuidado con los niños y animales que no se los lleven a la boca.
En las fotografías podéis ver la especie como desarrolla en el parque de Málaga.Me gustaría agradecer al técnico en jardinería que planto esta especie,hace ahora alrededor de 25 años o mas en el parque(junto al parque infantil y detrás del "burro"),para que los Malagueños y visitantes podamos disfrutar de su belleza y aroma.Por ser un arbusto que no tolera temperaturas extremas de invierno, las posibilidades de adaptacion en zonas mas frías de España son mínimas,pero si alguien sabe otra zona de España donde este expuesta al exterior como en Málaga,le agradecería me lo transmita,si quiere.
Yo procuro que los clientes la conozcan y si pueden y quieren intentar adaptarlas a su jardín,yo encantado.También se me da bien en maceteros y siempre protegida y a media sombra y ayudando en todas sus necesidades ,Riegos,aireación y abonos periódicos.
Por todas sus características y con su especial aroma y floración,esta planta se merece un 10 de calificación y animo a que probéis hacerle un hueco en los jardines y terrazas,que reunan condiciones para que se adapte,aunque tarde en hacerlo y crezca lentamente. Después nos ofrecerá su especial colorido y su intenso aroma y habra merecido la pena esperar.

Brunfelsia, en el parque de Málaga.