BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

lunes, 3 de mayo de 2010

Tulbaghia violacea

Como muchas otras especies de Sudáfrica, esta planta se adapta perfectamente a los jardines y parques de Málaga.
El género comprende alrededor de 20 especies distribuidas por el sur de África y se adapta a zonas templadas del planeta y sin heladas fuertes en invierno. Resiste la sequía, pero durante la floración le gusta estar húmeda y con riegos regulares. Prefiere a pleno sol o media sombra y protegida de vientos fríos y levantes, bien con otras especies alrededor o muro. Esta planta en condiciones óptimas dura muchos años y se reproduce fácilmente, haciendo macizos amplios y muy decorativos.
Sus flores son de color malva rosado, es muy duradera (desde abril a octubre). Desprenden perfume durante el día y son visitadas por insectos polinizadores (mariposas,abejas,etc).
El suelo debe estar bien drenado y con bastante materia orgánica, abonando todos los años (vegetal,mantillo,estiércol,humus); aunque se adapta a distintos tipos de suelo, yo recomiendo mejorarlo con abundante orgánico-vegetal.
Se multiplica por semillas plantadas en verano o primavera. También por división de los bulbos, cuando la planta es adulta.
Sus hojas desprenden un fuerte olor a ajos y los poblados en su zona endémica la utilizan para repeler a serpientes, topos, pulgas, garrapatas. Esta planta es muy resistente a las plagas y hay que controlar en días húmedos a babosas y caracoles.
Esta planta tiene muchos usos medicinales y los habitantes de la zona donde crece de forma natural, la utilizan en alimentación y como remedio para dolores y enfermedades. Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, así como afrodisíacas. Se utilizan las hojas,bulbos y las bombillas (cápsula de la flor antes de abrir).
Esta especie se puede combinar y adaptar con otras muchas y en zonas de rocallas y formando macizos compactos de flores, así como en maceteros(40-50cm)
Para mí esta planta se merece un 10 de calificación, como especie para nuestros jardines, parques y maceteros, por todas sus características y floración continua y duradera debería instalarse en la mayoría de parques de Málaga y medianas de la ciudad. También en arriates de jardines particulares y maceteros, solas o combinadas con otras especies, también en línea formando parterres y círculos decorando arbustos de flores en el centro.


 

 

 

 
Posted by Picasa