BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

martes, 13 de abril de 2010

Hibiscus (Rosa-sinensis)

 

 

 

 
Posted by Picasa

El genero Hibiscus comprende entre 200 y 220 especies distribuidas por las zonas tropicales y templadas del planeta. Arbustos perenne y caducifolio. podemos encontrar especies de porte bajo-medio-alto,(desde 050mt a 4mt)
Las flores,pueden llegar a 13cm y pueden ser sencillas o dobles y de colores variados(Rosa,rojo,amarillo,blanco,naranja,malva,etc y híbridos de varios colores en una misma planta),duran 1 día,abriéndose por las mañanas y cayendo por las noches.La floración es continua y densa en épocas de máximas temperaturas
Este genero,admite bien las podas,para dar forma y controlar su crecimiento (Siempre en días,FLOR).La mejor época para realizara es a comienzo de primavera,cuando la planta con el calor empieza a brotar y hay mas movimiento de savia.Durante los meses de invierno la planta descansa y la floración es mínima.Si esta cerca del mar,los levantes y vientos fríos la dejaran pelada de hojas hasta el comienzo de primavera. Si están protegidas por otras especies o muros no sufrirán y mantendrán las hojas todo el invierno.Este arbusto se puede formar en copa redondo y va bien en maceteros o jardineras grandes(40cm mínimo). El Hibiscus rosa-sinensis es un arbusto que no soporta las heladas,es nativo de Asia tropical y desarrolla en zonas tropicales y de climas templados.
El riego en época de calor debe de ser continuo y la tierra tiene que tener siempre humedad,si queremos una floración continua.Hay que lavar las hojas constantemente(Todas las semanas,si no llueve).Es sensible y sufre con la salinidad del agua de riego y del ambiente cerca del mar. También al lavar las hojas evitamos a pulgones y otros insectos que atacan por norma al arbusto,el riego y lavar las hojas mejor al atardecer o amanecer.Durante el invierno los riegos son mínimos y mejoramos la tierra con mezcla de (50% vegetal,20%estiércol ecológico animal,15% mantillo vegetal,15%humus de lombriz),de esta forma la planta no necesitara abonos durante la floración y si es necesario añadimos humus que no quema las raíces en épocas de calor.En Málaga,este arbusto nos sorprende con sus colores durante meses y si la planta esta en condiciones optimas de alimentación,aireación,riegos,y sitio,vivirá muchos años dándonos color al jardín y maceteros.
Combina con cualquier especie y sus flores son espectaculares con sus colores y formas.
Por su abundante y larga floración,su adaptabilidad a nuestro clima,su escaso mantenimiento,su fácil reproducción(esquejes,primavera,verano)y su combinación con cualquier planta,el Hibiscus Rosa-sinensis se merece un 10 como especie para nuestros jardines y parques.