BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

martes, 27 de abril de 2010

Ficus benjamina y Chamaedorea Seifrizii (Palmera bambu)

FICUS BENJAMINA.....
El genero ficus consta de alrededor de 750 a 800 especies y junto a otros, como acacia, schefflera, quercus, eucaliptos, etc, están muy extendidas en zonas tropicales, subtropicales y templadas de todo el mundo.
La especie Benjamina, de origen Asiático (India, China, Australia),se adapta en nuestra región, tanto en exteriores (parque y jardines), como en maceteros para interiores. También como especie para bonsai.
Puede alcanzar mas de 15m de altura y de copa ancha, ofreciendo sombra abundante para el verano.
Como la mayoría de los ficus, son árboles que limpian el ambiente de partículas tóxicas y formaldehidos. En interiores es perfecta para zona de fumadores y ambientes mal ventilados y cargados de partículas que perjudican la salud.
Cuando plantamos en exteriores, como árbol de sombra, hay que elegir bien la zona, pues sus raíces son bastante agresivas y buscan la humedad en zonas distantes, atravesando, estrangulando y rompiendo cualquier obstáculo en su recorrido.
A más altura de la copa, más longitud en sus raíces y más agresivas éstas.
En maceteros amplios se mantienen durante muchos años, y en interiores aún más,si le ofrecemos cuidados mínimos. Es un árbol moldeable y admite podas constantes para formas estéticas: bolas, copas, setas, cuadrados, rectángulos, etc). Durante periodos de calor, los riegos y la humedad deben ser constantes; en invierno y meses fríos, no demandan mucha agua.
Se adapta bien en suelos ricos en materia orgánica y húmedos y mejorando todos los años la tierra, con una buena mezcla de orgánico.
Los árboles plantados cerca del mar y sin protección de fuertes vientos y levantes, en épocas frías pierden las hojas e incluso se queman sus ramas, secándose y quemándose las más expuestas. Esta especie con el calendario la trabajamos en días Hoja-Agua.
Para mí esta especie por sus características se adapta perfectamente en jardines, parques y maceteros, ofreciéndonos verde todo el año, mucha vida y limpieza de ambientes cargados. Fácil de mantener, controlando su crecimiento a nuestras necesidades y decorando espacios de interiores y exteriores en maceteros (ver foto).
En parques, nos ofrece sombra en verano y estética, con podas realizadas periódicamente.
El ficus benjamina es un árbol que no puede faltar en interiores que tengan espacios amplios, sobre todo en zona de fumadores, por sus propiedades para limpiar el ambiente y su larga duración con pocos cuidados. Tampoco debe de faltar en parques y jardines amplios, donde nos ofrecerá sombra y fresco en verano y días de mucho sol y calor y además limpia la atmósfera.
Por todas su ventajas, este árbol, en jardines amplios, parques y maceteros (interior-exterior), se merece un 10 de calificación,
 

 

 
Posted by Picasa

 
CHAMAEDOREA SEIFRIZII-ERUMPENS (Palmera bambú)

El género Chamaedorea se extiende por toda América central, sobre todo en México, Honduras, y Guatemala, con alrededor de 100 ó más especies. Son palmeras pequeñas, su altura máxima está entre 3m y 3.5 m. Entre todas las especies, esta chamadorea seifrizii, que por su tallo se confunde con el bambú. Esta especie desarrolla en ambientes húmedos, no le gusta los ambientes secos, se ponen marrones las puntas de las hojas, y es atacada por parásitos. En exteriores se adapta en zonas de sombra o media-sombra, con suelos drenados y ricos en materia orgánica.
Los riegos deben ser abundantes y controlados en épocas de calor y temperaturas altas. Si plantamos al exterior, debe estar resguardada de vientos y una zona de sombra o media-sombra y con humedad. Si plantamos en maceteros interiores, esta planta da un tono tropical a los salones y como otras muchas, limpia el ambiente de sustancias volátiles tóxicas. Debemos mantener sus hojas lavadas y en interiores pulverizamos las hojas mínimo 1 vez en semana. En maceteros de interior tenemos que controlar muy bien el riego y siempre que la planta drene bien, por la base de la maceta, en el fondo del recipiente colocamos arcilla expandida para el drenaje y aireación de las raíces y también para mantener la humedad; abonamos con humus (poca cantidad), cada dos o tres meses.
Se reproduce con facilidad cuando la planta es adulta si se ha adaptado bien al sitio, en macetas amplias y arriates, por retoños en la base. También por semillas, pero tardan más de 6 meses en germinar. Los frutos son pequeñas bayas de color rojo y son muy tóxicas si se comen. En viveros se venden varias especies de chamadorea y son muy populares como palmeras pequeñas para interiores de casas (chamadorea elegans) y jardines de sombra, dando un punto tropical y exótico donde se instalen. Este género viste espacios y limpia el ambiente en interiores.
En exterior, combina con muchas otras de sombra, dándole a la zona donde se instalen un punto tropical.
Por su estética y su virtud de limpiar ambientes cargados, esta palmera pequeña se merece un espacio en interiores y jardines de sombra. No tolera las heladas y vientos fríos de invierno, hay que protegerlas cuando esto ocurra.

 

 
Posted by Picasa
Posted by Picasa