BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

JARDINES Y RITMOS CÓSMICOS (Enfoque y Trabajos en armonia)

INTRODUCCIÓN
Esta página nos hará comprender mejor cómo interactúan las plantas con los diferentes ritmos:(Luna,sol,tierra,planetas y constelaciones). Las plantas como todos los habitantes de la tierra,dependen de estos ritmos de cambio constantes y diarios.
El ser humano,junto a animales y plantas han formado parte de este cambio constante, durante millones de años de vida en la tierra, y evolución de las especies.
Comprendo y respeto las críticas y visiones muy escépticas del contenido de este blog, pero quizás, quien las hace, antes de tener escepticismo debería probar la metodología (orgánica,biodinámica) para comprobar la influencia de estos ritmos en el buen desarrollo de las plantas. Yo llevo 20 años haciéndolo en la práctica y entre 8 a 12 horas al día con plantas,huerto y árboles. Por supuesto otros muchos investigadores, agricultores, ingenieros, jardineros,etc,muchos mas años antes que yo, también.
En realidad, para mí, somos polvo cósmico, y todos los ritmos cósmicos nos afectan y mejoran o deterioran nuestra evolución en el planeta tierra. Todos los vegetales y animales dependen de los elementos principales (agua-tierra-calor-aire); cuando éstos no están en equilibrio constante, vegetales y animales sufren cambios drásticos y en muchos casos desapareciendo especies y dando lugar a la creación de otras nuevas. Toda la vida en el planeta tierra funciona gracias al oxígeno, y las plantas, árboles y mares, se encargan de regularlo y hacer que humanos y animales podamos vivir en el planeta. Sin el oxígeno no habría vida en la tierra.

La diversidad de opinión existe entre sabios igual que entre ignorantes, cualquier opinión que yo tenga, puede ser repudiada por personas igual de listas y preparadas que yo, y con argumentos tan válidos como los míos...(Pirron:filósofo griego y creador del escepticismo)
RUDOLF STEINER, con su filosofía y visión holística del cosmos y planetas,creó las bases del movimiento Biodinámico.
Desde entonces, investigadores, científicos, granjeros y muchos otros, han podido comprobar por sí mismos la realidad de sus teorías, aplicándolas y comprobando que las fuerzas e impulsos de los ritmos cósmicos influyen directamente en el desarrollo de plantas, animales y de la vida en nuestro planeta. Los movimientos de nuestra galaxia y a su vez de nuestro sistema solar, creado hace millones de años, han ido dando lugar a las diferentes formas de vida en la tierra, y su evolución es un proceso diario que los humanos no percibimos fácilmente.
La luna con su magnetismo y movimientos, regula las fuerza e impulsos cómicos, filtrando éstos hacia la tierra. Este baile diario de luna-tierra y sus ciclos, junto a su recorrido por el sistema, afectan al desarrollo de las especies y regulan la vida en la tierra.
La luna, tierra, sol y planetas, con sus movimientos y recorridos por las diferentes constelaciones, generan fuerza e impulsos que los humanos no podemos ver,pero que nos afectan. Si los conocemos y actuamos en armonía con ellos,plantas y seres vivos se beneficiarán,dando paso a mejor calidad y desarrollo de vida en las especies que habitan la tierra.
La astronomía incita al alma a mirar hacia las alturas y nos conduce desde este mundo a otro. (Platón,filósofo griego)
Espero que para muchos lectores de este blog, esta página les haga sacar conclusiones, y puedan por sí mismos comprobar cómo afectan los ritmos cósmicos en plantas y animales. A la vez que aprenden a actuar en equilibrio con los elementos, que impulsan con su baile constante en el cosmos,sol,tierra,luna y planetas,para el desarrollo de las especies vegetales en la tierra.

BIODINAMICA Y RITMOS

Si observamos durante algunos meses el cielo nocturno, veremos cómo van cambiando en movimiento aparente, de lugar y posiciones lentamente, pero continuo,(luna y planetas,incluida la tierra).
La tierra gira sobre su eje aproximadamente a 1600km hora y la luna ,nuestro satélite, ejerce un control estabilizador sobre el eje de rotación,controlando y evitando que éste se desplace sin control. La luna con su magnetismo,regula los movimientos líquidos de la tierra desde hace más de 4000 millones de años. También animales y plantas dependen del agua y luz para su existencia y producción de energía.
Por lo tanto, la luna con su magnetismo, impulsos y transmisión de fuerzas generadas a su paso por las distintas constelaciones, regula los elementos de las plantas y árboles (hoja,raíz,flor y frutos).En biodinámica conociendo estos impulsos actuamos en las plantas y la tierra en armonía con ellos y hacen que desarrollen ofreciéndonos todo sus ciclos, flores y frutos en abundancia y de calidad.
Trabajando de forma orgánica-biodinámica garantizamos armonía en nuestras labores y ofrecemos a las plantas salud y buen desarrollo en su larga o corta vida.

El agua nos da la vida en el planeta. Su falta o deterioro,nos perjudicará.
 

 
Posted by Picasa
Posted by Picasa

LUNA ASCENDENTE Y LUNA DESCENDENTE
La luna en su órbita alrededor de la tierra se distancia y se aproxima al planeta; el periodo de distanciamiento lo denominamos periodo de luna ascendente
y el periodo de aproximación, se denomina luna descendente.
No podemos confundir estos dos movimientos con su luminosidad (luna llena, menguante, nueva y creciente)
La luna comienza su periodo ascendente a su paso por la constelación de Sagitario,llegando a su apogeo cuando pasa por la constelación de Géminis. Es entonces cuando comienza el periodo descendente, hasta situarse de nuevo en la constelación de Sagitario y vuelta al ciclo ascendente, pasando por todas las constelaciones. Este movimiento es al contrario en el Hemisferio sur, siendo su apogeo en la constelación de Sagitario y su punto más cercano (perigeo) en la constelación de Géminis.
Estos dos periodos afectan a las plantas y a los movimientos de savia en su interior. Cuando la luna está en ascendente esta se concentra y se elabora mayormente en ramas, hojas, flores y frutos, y cuando está en descendente, en raíces y tronco.
Esto se ve incrementado a su vez por las fases lunares y su luminosidad. Así como durante las diferentes estaciones del año.
Cuando trabajamos plantas y árboles en periodo ascendente, también debemos de tener en cuenta su fase luminosa, su paso por la constelación en concreto en ese momento, las posiciones de los diferentes planetas, nodos lunares y planetarios, eclipses, perigeo, apogeo, oposiciones, conjunciones, trígonos, cuadraturas y estaciones del año. Lo mismo si trabajamos en periodos de luna descendente. Todos estos factores intervienen en los trabajos que realicemos en plantas y árboles.
TRABAJOS CON LUNA DESCENDENTE
Periodo descendente y fase lunar creciente
En jardinería este periodo es el mejor para plantación de flores y plantas,también para siembra de semillas, trasplantar maceteros, y árboles. Podemos podar y plantar escogiendo el elemento adecuado y días mejores (flor,raíz,hoja,frutos), teniendo en cuenta perigeo, eclipses y otros ritmos negativos, para no realizar labores durante su duración. Durante el periodo de plantación (luna descendente), las plantas enraízan mejor y se adaptan con facilidad a su nuevo lugar. Escojamos, para las plantas de hojas, días agua, para las de flor, días flor, etc; de esta forma plantamos las especies con sus impulsos correspondientes. Cuando existe este periodo en descendente, creciente, el ascenso de savia hacia las partes aéreas es mínimo, pero la luminosidad de la luna va creciendo y la fotosíntesis en las hojas es mayor, por lo tanto la calidad en el intercambio de savia es de menor cantidad, pero de mayor calidad, dando lugar a mejor floración y frutos. Las labores más importantes en este periodo, para mí, son: plantación, trasplantes, siembra y podas en algunas especies, para formación, limpieza de ramas secas y molestas, mamones,etc. En este periodo no podemos olvidar el riego y lavado de hojas, ya que estamos en fase creciente y las plantas demandan mayor cantidad de agua.


TRABAJOS CON LUNA DESCENDENTE
Periodo descendente y fase lunar menguante

Este periodo,es el mejor para plantación de especies: todas las plantas y árboles enraízan y se adaptan rápidamente.
Mejor periodo para la aireación de suelos.
Mejor periodo para abonos orgánicos y mejoras de suelos.
Mejor periodo para podas de calidad en plantas de flor y arboles frutales. También para poda de setos y coníferas.
También podemos eliminar malas hierbas y actuar contra hongos en las raíces, con preparados naturales y ecológicos,
Los riegos dependerán de la humedad ambiental y de las lluvias, las plantas en este periodo no demandan mucha agua, pero si aireación y abonos.


TRABAJOS CON LUNA ASCENDENTE

Periodo ascendente y fase lunar creciente.

Este periodo se caracteriza,por el movimiento mayor de savia hacia las partes aéreas de plantas y arboles. Estos días las savia elaborada en hojas y la savia bruta de las raíces hacen mayor intercambio y aumenta la cantidad de brotes nuevos,hoja,floración,frutos,semillas. Si plantamos en este periodo, las plantas y arboles,enraízan,lentamente y desarrollan mas las partes aéreas,haciendo que sus raíces no se adapten en condiciones optimas y el aspecto de la planta no sera el deseado e incluso serán comida de insectos chupadores de savia y, ademas crecerán mas débiles y propensas a enfermedades y no desarrollar como esperamos de ellas.
Este periodo es bueno para mantener las plantas y arboles bien hidratados y lavados.
También para injertos en frutales y plantas.
También,para podas muy especificas y de especies determinadas de arbustos y arboles y siempre con conocimiento de las especies que podemos y sus motivos.
También para controlar ataques de insectos chupadores de savia y masticadores de hojas.
También para rozar malas hierbas.
También para abonos líquidos y orgánicos de aplicados foliar.
También para despuntar y pinzar especies que deseamos dar forma y compactar(muchas especies).
Este periodo evitamos:plantación,aireación y podas severas, así como abonos orgánicos en tierra.



TRABAJOS CON LUNA ASCENDENTE

Periodo ascendente y fase lunar menguante.

Este periodo la savia bruta de las raíces sube hacia las partes aéreas con mayor intensidad,pero a su vez, la luminosidad lunar decrece y la savia elaborada en las hojas a través de la fotosíntesis es menor.
El intercambio de savias disminuye y se ralentiza la producción de flores y frutos
Es un periodo para airear plantas y arboles si es necesario.
También podemos podar especies de flor,fruto y especies de hojas (podas de mantenimiento), siembre podas no severas y conociendo las especies y su respuesta a los diferentes tipos de podas.
Podemos añadir abonos orgánicos,superficialmente y siempre con Humus.
El riego no es significativo, si las plantas tienen un punto de humedad en las raíces y el clima no deshidrata demasiado.
Podemos eliminar malas hierbas.
Controlamos hongos en las hojas y aplicamos fungicidas ecológicos y naturales.