BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

JARDINES Y PARQUES DE MÁLAGA ( 2010 )

Málaga y provincia,nos ofrece a los nativos y visitantes de todas partes del mundo,zonas increíbles,por su belleza natural,el mar(190km,aprox de costa y playas),clima y temperaturas muy suaves,gente abierta,playas y pescaditos por toda su costa. También sierras y montañas,donde disfrutar del bosque y vegetación característica del sur de Andalucía. Nos ofrece sus huertas y sus vinos en diferentes zonas de la comarca,así como su gente,hospitalaria y amables.
Por sus diferentes micro-climas,nos ofrece el poder adaptar a nuestros jardines y parques,especies de todos los continentes y todos los tamaños.
Málaga,no tiene grandes parques, y los pocos que tenemos,deberíamos concienciarnos de cuidarlos y mantenerlos mucho mejor de lo que lo hacemos hoy día y dedicar mas mano de obra, al mantenimiento y labores de cuidados. Así como ha crear espacios verdes zonas de recreo para el bienestar de todos.

Esta pagina me gustaría fuese, una pequeña guía de los espacios verdes de la ciudad y pueblos mas significativos. Se ira creando poco a poco y con fotos actuales del estado de nuestros jardines.Por supuesto con criticas,positivas y negativas y con una pequeña descripción de especies y mi punto de vista personal.Intentare todos los meses hacer como mínimo dos entradas de zonas ajardinadas, y pensar que Málaga es grande y no dispongo del tiempo que quisiera,para dar mas información,pero yo no tengo prisa y lo haré poco a poco y lo mejor posible.También me gustaría que comprendáis que en Málaga hay miles de especies vegetales entre arboles y plantas y me es imposible comentarlas todas de golpe.Calculo que a lo largo del año y si no ocurre ningún improvisto,podamos conocer por lo menos 150 especies de plantas,arbustos,arboles,bulbos,etc. No son muchas, pero mi tiempo no da para mas, por ahora.
Espero disfrutéis de esta pagina,lo mismo que yo intentare dar las mejores imágenes e información del estado de nuestros jardines,zonas verdes y parques.
Empezaremos por el centro de Málaga y su parque centenario,junto al puerto y ayuntamiento

 

 
Posted by Picasa

Coches de caballos,para hacer un recorrido turístico por el centro de la ciudad y situados a la entrada del parque,frente al puerto.

DEMOS UN PEQUEÑO RECORRIDO Y CONOZCAMOS SU ESTADO Y ESPECIES EN MAYO 2010

ENTRADA POR LA ZONA ESTE (Paseo de la Farola)

 
En memoria de Ruben Dario,decorado con gitanillas,hederás,montsera,aves del paraíso,y bajo palmeras y coníferas.

 
Caminos con, clivias,ave del paraíso real,hederas,sombra de palmeras y coníferas

 

Archontophoenix alexandrae (palma Alejamdra,Australia)

 
Posted by Picasa

Drago canario (junto estatua a Canovas)

He conocido el parque,desde que nací en Málaga el año 1956 hasta hoy día.
Ha sufrido en todos estos años,muchos cambios y se han ido sustituyendo muchas especies y mobiliario,con mayor o menor éxito. Se ha decorado con especies de zonas tropicales y templadas y bajo los arboles se han plantado especies de sombra y tapizantes.
Durante muchos años el parque ha estado abandonado y deteriorado,pero las especies mas antiguas de arboles y arbustos han sobrevivido y hoy nos ofrecen todo su esplendor y formas gigantescas.
Los arboles mas antiguos,ofrecen sombra y frescor a todas las personas y pasear bajo las especies es algo mágico y relajante,te trasladas a países tropicales,pues casi todas las especies plantadas desde su creación,proceden de diferentes zonas tropicales del planeta.
De las especies plantadas y las combinaciones en arriates y caminos,algunas son acertadas,pero otras no están bien combinadas y falta creatividad y acierto en muchas zonas ajardinadas y acotadas por los parterres. Hay zonas sin plantar y plantas que no ofrecen todo su esplendor,o se deterioran fácilmente,por no estar en sitios adecuados o protegidas por otras especies. También por maltrato y falta de respeto a las plantas y por dejadez en su mantenimiento . Las fotografías son recientes (mayo).Este año la primavera viene con retraso y algunas especies se resisten a florecer y lo están haciendo mas tarde que otros años. Los arboles que sustituyeron a los plátanos enfermos,están desarrollando y cumpliendo su cometido(sombra y crecimiento rápido)
Pasear por el parque de Málaga,nos relaja y disfrutamos de las plantas y arboles,así como de los pájaros y el olor del mar. Espero poder disfrutar muchos años mas de sus especies y que la gente y Ayuntamiento,lo cuiden como se merece y respeten,plantas y arboles,para el disfrute de todos.


Pinchar en la foto para ampliar imagen

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa


 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa


 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa


 

 

 

 
Posted by Picasa
 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa
 

 

 
 

 

 

 
Posted by Picasa

 
Posted by Picasa

 

 

 

ALGUNAS ZONAS A MEJORAR

 
Posted by Picasa

Creo que con las imágenes,podéis haceros una idea de como es este parque emblemático de Málaga. He visto de crecer,palmeras y arboles y como se han ido sustituyendo,especies en sus alrededores,algunas con éxito y otras no se han adaptados. Sin lugar a dudas,hay arboles y palmeras espectaculares de todos los tamaños,arbustos y plantas fascinantes,caminos amplios y limpios. Zonas de agua y recreo para niños,bancos,para descansar y bares,para refrescar en verano e invierno.
También creo que tiene carencias de plantas, y que muchas combinaciones de especies y arbustos no son las adecuadas. Falta de carteles de todas las especies y una explicación detallada, así como un cartel explicativo de la historia del parque
Creo que el Ayuntamiento,debería crear espacios de ocio,para adultos y jóvenes, instalando,por ejemplo: juego de ajedrez y damas, con piezas gigantes y en el suelo,para que los visitantes puedan competir unos contra otros,aparatos para gimnasia(adultos y jóvenes),zonas de picnis(con mesas y bancos para meriendas y comidas). También faltan carteles para concienciar en el respeto y cuidado de las especies instaladas y penalizando a todo aquel que no cuide y respete el espacio,creado con el dinero de todos y para el disfrute de todos.

Las especies de plantas y arboles que dan vida a este parque,las iremos conociendo,poco a poco en las próximas entradas que iré haciendo en este blog y por supuesto,seguiremos visitando y conociendo el estado actual de nuestros jardines y parques en Málaga.
Desde mi punto particular este parque se merece;respeto,cuidados continuos,creatividad,ocio para todos y reposición de especies en zonas muertas y vacías,bajo los arboles y en isletas,así como mejoras orgánicas continuas.
CALIFICACION............ ( 7 )

JARDIN DE ROSAS PEDRO LUIS ALONSO (NUEVO DISEÑO)


Un reto para sus creadores y cuidadores.


Este nuevo jardín de rosas nos ofrece a los amantes de jardines y plantas, así como a todos los malagueños/as, la posibilidad de deleitarnos y admirar los colores, formas y olores de 70 especies de rosas diferentes.
Plantadas por grupos,protegidas por parterres de mirto y con arboles de naranjos amargos para sombra y estética en calles y pasillos. También con pequeñas fuentes y un estanque alargado, que dan belleza y humedad al jardín. Con la fachada del Ayuntamiento y la Alcazaba al lado, lo engrandecen aun mas.
Todo espacio verde, creado para el disfrute de los ciudadanos/as, es digno de elogio a sus creadores.
Pero este pequeño espacio creado en 1948 y hace ahora 62 años, ha sido y es un lugar que se merece proteger y conservar con cariño, para el disfrute de todos.
Llevo visitando el jardín desde que nací y he visto como ha ido pasando por etapas, mejores y peores. durante años, ha estado dejado y mal conservado, bien por vandalismos o por dejadez en su mantenimiento, nunca lo he entendido y menos teniendo al lado Ayuntamiento y Alcazaba.
Porque un reto para sus creadores y cuidadores?. Digo esto, porque la familia de las rosas, con sus cientos de especies y híbridos, es la Reina de las flores.
Por sus formas,olores y diferentes colores, de floración abundante y continua. Como Reina los cuidados deben de ser constantes y puestos en manos de verdaderos expertos conocedores de todas las labores continuas y fundamentales para su floración espectacular constante.
Durante 30 años llevo cuidando especies de rosales de todos los tipos y soy conocedor del trabajo especial de podas y dedicación constante que necesitan, para que nos ofrezcan todo su esplendor y floración continua.
Por lo tanto el reto es, cuidar casi 11000 ejemplares y procurarles floraciones continuas y crecimiento sano y duradero.
Para esto se necesitara de bastante personal y verdaderos conocedores de los diferentes tipos de podas y necesidades de las especies plantadas (70). De lo contrario,este jardín que esta recién plantado y luce todo su esplendor, ira en decadencia y posiblemente en varios años pensemos en cambiar de plantas y especies.
Los rosales necesitan de manos expertas y conocedores de las especies y cuidados continuos en podas,aireación,abonos orgánicos,control de riegos,control de hongos y parásitos (insectos,orugas,arañas,etc). Las podas y eliminación de retoños, son continuos, la aireación y los abonos, son importante, la eliminación de escaramujos y brotes siego, son constantes, los lavados y control de riegos son importante y sobre todo en Málaga con las temperaturas extremas de verano.
Cada especie requiere diferentes tipos de podas y en los rosales esta labor es constante, si se desea una floración abundante y espectacular.
La Reina de las flores requiere de los mejores mimos y cuidados continuos,de lo contrario no lucirá y enfermara.
Están creadores y cuidadores, preparados para este reto??. El tiempo lo dirá, yo quiero ser optimista,pero el trabajo es arduo y continuo, mientras no pasen varios años no lo sabremos.
También creo que faltan la familia de los trepadores y otros en forma de copa. Creo que sitio hay de sobra y no seria mala idea incorporarlos en un futuro,el jardín luciría el doble instalándolos en medio de los parterres, con soportes cónicos y metálicos de 2.5m de altura y 1.5m de diámetro.
Como siempre y como en casi todos los jardines de Málaga, se olvidan de crear espacios para que jueguen y se diviertan, personas mayores(Petanca, ajedrez gigante,maquinas de ejercicios físicos,etc).
Por ultimo decir que los rosales cuidados de forma biodinamica y trabajados en días flor, para todas sus labores, nos ofrecen todo su esplendor y floración continua y abundante.
Haremos un seguimiento del jardín y veremos cada 6 meses su estado.
 

 

 

 
Posted by Picasa
 

 

 

 
Posted by Picasa
 

 

 

 
Posted by Picasa
 

 

 

 
Posted by Picasa
 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa



Jardín de Pablo Ruiz Picasso y alrededores.




Este pequeño y a su vez, viejo pulmón malagueño tiene un encanto histórico, unido al paso del tiempo y crecimiento de la ciudad.
Cuando pequeño (9 a 14 años), y viviendo yo en C/ Martinez Maldonado, este jardín integrado en la zona industrial de Málaga (fábrica de cerveza Victoria y Larios )y con sus dos ficus majestuosos, ya nos impresionaban a todos los niños que íbamos a jugar o pasábamos junto a ellos.
Es de alagar la idea de sus creadores y el nombre elegido en memoria de Picasso.
Los ficus, dan sombra y aire fresco debajo de ellos, limpian las sustancias volátiles tóxicas, emitidas por los coches y otros. Da cobijo y vida a los pájaros y emiten grandes cantidades de oxígeno al ambiente. Son árboles a respetar y cuidar,
Han pasado los años y los ficus siguen sorprendiéndonos y dándonos frescor y oxígeno a los malagueños entre tanta mole de cemento, ladrillos y asfalto.
Las zonas colindantes (puente de Las Américas), se unen al jardín y dan vida y espacio a los malagueños que viven por la zona, aunque eso sí, rodeados de coches y ruidos por todos lados. Pienso, y no sé si acierto, que sus cuidadores (jardineros/as), se tropiezan todos los días con los mismos problemas (vandalismo y destrozos por todos lados), pintadas, cacas de perros, gatos, cartones y personas sin respeto a los espacios verdes y jardines y menos a las plantas pequeñas y recién plantadas (se las llevan o las pisotean, o dejan que los perros se las carguen). La verdad que comprendo lo difícil que debe de ser intentar mejorar y mantener este espacio histórico, con el poco civismo que demuestran muchos de sus visitantes diarios. Ésta es una asignatura pendiente de los ayuntamientos y se debe denunciar y multar a todos los que no respeten los espacios ajardinados de la ciudad y hacerlo constar en las entradas a todos los parques y jardines, para que todos conozcan las sanciones, por deterioro de los espacios verdes y jardines.
Mientras, ánimo a sus cuidadores y paciencia. El ayuntamiento debe hacer todo lo posible por mantener y mejorar constantemente este pequeño pulmón, para disfrute de todos y estética de la ciudad y por respeto al nombre y turistas que lo visiten.
En su creación se instalaron especies que hoy nos ofrecen estética, vistosidad, sombra, y un pequeño espacio limpio y verde (palmeras, dragos, stretizia, yucas, cesped, araucaria, hibiscus, bambú, lantanas, euryops, prunus, palmitos, pitosporun, adelfas, jacarandas, y otros muchos árboles y especies).
También para los pequeños se instaló un parque infantil, pero como siempre se olvidan de los jóvenes y adultos y no se instalan, juegos participativos y zona de petancas para adultos, pienso que hay espacio suficiente y deberían plantearlo en un futuro, así como controlar los animales y vandalismo, pues los destrozos, lo pagamos todos los malagueños.
Este pequeño pulmón se merece un respeto y cuidados continuos así como mejoras estéticas y de elementos, para disfrute de malagueños y turistas.

Hacer clikc en la imagen, para ampliar.

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa



Jardín del Barrilito. (Plaza de Alfonso Canales)


Este espacio ajardinado y frente a la entrada principal del puerto de Málaga, nos sorprende por lo que los malagueños llamamos el jardín del barrilito. Este nombre hace varios años(23 marzo-2006) que lo cambiaron por el del poeta malagueño, Alfonso Canales.
Chorisia insignis, palo borracho amarillo. Nativa de Sudamérica, se adapta a países con climas templados y en zonas como Málaga podemos disfrutar de varias especies del género Chorisia, plantados en diferentes jardines y avenidas de la ciudad. Su floración es espectacular y sus hojas no menos. En verano nos ofrece sombra con sus abundantes hojas y en otoño su floración. Aproximadamente el Barrilito, tiene 60 años
Este pequeño espacio ajardinado entre cemento y ladrillos, nos ofrece sombra y especies vegetales (palmeras, rosales, plumarias, naranjos amargos, etc.)
con bancos para descansar y caminos bien diseñados, con setos bajos (parterres), y fuentes de agua, que lo hacen atractivo y digno de ver, así como descansar unos minutos a la sombra de naranjos, palmeras y chorisia y oler el perfume de rosales y flores de plumaria. Como siempre los cuidadores se enfrentan al deterioro ocasionado por vandalismos y poco civismo con las plantas y árboles.
Es un pequeño espacio que hay que cuidar y mantener con cariño, pues las especies instaladas se lo merecen. El lugar(centro de Málaga )esta, de cara a los turistas y visitantes , pues todos quieren una foto con el Barrilito y el Cenachero.
Hay que insistir a sus cuidadores, que espacios y plantas deben de estar siempre en buen estado de limpieza y labores continuas en las especies instaladas.


 

 

 
Posted by Picasa


 

 

 

 
Posted by Picasa


 

 

 

 
Posted by Picasa
 

 

 

 
Posted by Picasa


 

 

 

 
Posted by Picasa


 

 

 

 
Posted by Picasa
 

 

 

 
Posted by Picasa