BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

domingo, 20 de febrero de 2011

En la mente de las plantas

Es difícil que los humanos en su mayoría, reconozcan que las plantas tienen inteligencia propia y están mas evolucionadas que los seres humanos y animales y que no son un simple objeto de decoración en parques, avenidas y jardines. Los últimos estudios en neurología vegetal y en biota edifica, demuestran que las plantas desarrollan estrategias geniales para su alimentación y evolución de sus especies.
Las plantas no pueden desplazare por si mismas, pero nos utilizan a los animales para tal fin y juegan con los elementos esenciales en la tierra (agua, aire, calor, tierra), para su reproducción, expancion y evolución de cada especie, se respetan muchas especies, considerándose especies amigas.
Las plantas y animales compartimos el mismo planeta, las plantas alimentan a los animales para que estos esparzan las semillas, gracias a la evolución de las plantas, los seres humanos podemos vivir en este hermoso planeta.
Los vegetales desarrollan estrategias de evolución y perciben su entorno con un buen hacer y exploran a todos los niveles su entorno mas inmediato con sensores que transmiten la señal a las células.
El sueño no es cosa solo de los animales, sin ir mas lejos las leguminosas, se adormecen por la noche cerrando sus hojas, y si no pueden dormir durante varias semanas, se marchitan sus hojas, amarillean y se mueren., son inteligentes y tienen memoria propia, se respetan muchas especies y tienen sentido del equilibrio.
La raíces, son el cerebro, en constante comunicación con las partes aéreas, analizan una veintena de parámetros de su entorno. Necesitan integrar toda esa información, para poder adaptarse a sus nuevos espacios.
Hay plantas como la mimosa púdica (puede sentir), como la planta telégrafo, baila moviendo sus hojas, cuando perciben música o canciones, con instrumentos naturales, un verdadero misterio.
Las acacias y otras especies, crean y elaboran mecanismos químicos de defensa, cuando son atacadas sus hojas segregan sustancias toxicas para los atacantes (animales) y a su vez desprenden gases, que el aire se encarga de transmitir a las mismas de sus especies para que se protejan también aun sin ser atacadas todavía. Comunicación química entre especies, como sistema de defensa.
Y que decir de las plantas carnívoras, su forma de desarrollar estrategias para su alimentación y desarrollo.
Que decir de plantas como el tulipán, los jazmines, los guisantes, la manzana, la patata, la adormidera, la cannabis, y un largo etc.
Todas nos utilizan, para su expansión de la especie, unas por su sabor, otras por sus colores y olor, otras por su nutrición, etc.
Los jardineros que vemos las plantas desde esta perspectiva, sabemos que la raíz y el sitio que ocupa, deben de tener todas las propiedades adecuadas para que este siempre, bien alimentada y oxigenada. Y sus hojas, limpias e hidratadas, para que la comunicación entre las partes aéreas y la raíz sean siempre equilibradas, de forma que la planta desarrolle estrategias propias para adaptarse a su nuevo entorno y por supuesto colocarlas con plantas amigas y que se lleven bien ocupando cada una su espacio y compartiendo suelo y raíces, así como biota edafica.
Muchos expertos en botánica y jardinería consideran que se debe de invertir mucho mas en el hoyo y la materia orgánica para alimentar y proteger la raíz de la especie que vayamos a plantar, que en lo que cuesta la propia planta o árbol.
Los seres humanos cada día maltratamos mas a las especies vegetales, pesando que podemos sobrevivir sin ellas, cambiamos espacios verdes, por asfalto y cemento. Las ciudades se están transformando en núcleos contaminados, donde cada día se padecen mas enfermedades respiratorias debido a la contaminación ambiental y por la falta de especies vegetales que puedan absorber gran parte de los elementos tóxicos del aire que respiramos.
Las plantas no nos necesitan a los humanos para evolucionar, pero los humanos si necesitamos las plantas y arboles, para sobrevivir (oxigeno, medicinas y alimentos).
Las plantas y los animales son parte del planeta, ambos debemos de cuidarnos mutuamente y mantener un equilibrio, de lo contrario el futuro de la especie humana sera bastante negro.
Como en todas las especies, los vegetales son organismos con diferentes capacidades, para su adaptación, unos mas fuertes y otros mas débiles, dependen de lo que nosotros les aportemos, para que desarrollen correctamente y nos den todo su esplendor.
Los humanos en su mayoría, no somos capaces de reconocer que existe otro tipo de inteligencia y comunicación, como el que desarrollan los vegetales.
Las plantas en el ápice de sus raíces, están dotadas de centenares de células neuronales y funcionan obteniendo información contaste de su entorno, teniendo mas sensibilidad que los animales, cambiando su metabolismo y produciendo sustancias como mecanismos de defensa, para depredadores y elementos exteriores. Tienen el mismo mecanismo del sueño que los animales, compartiendo el mismo gen y diferentes formas de sueño.
Las plantas tienen mucho que enseñarnos a los seres humanos y su evolución es mayor que la nuestra, cambiando su metabolismo constantemente para su adaptación al planeta. Tienen inteligencia propia y una electrofisiologia parecida a la de los animales y humanos.

TODOS LOS HUMANOS DEBEMOS MANTENER UN RESPETO CONTINUO A PLANTAS Y ARBOLES, PUES SIMPLEMENTE, NOS HA DADO LA VIDA Y NOS PROTEGEN CONTINUAMENTE.
Un árbol es un amigo, una planta, es una amiga, respetemos y cuidemos esta amistad, saldremos ganando los humanos.