BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

sábado, 27 de marzo de 2010

Biodinámica (Armando Rey's videos on Vimeo)

Armando Rey's videos on Vimeo

Este autor a publicado en la red una serie de vídeos que creo son interesantes.Hay uno en concreto sobre La Biodinámica que podéis ver para comprender mejor este método de trabajos en agricultura. Pincha para ver vídeos.

Biodinamica y jardines.

Cuando queramos que nuestras plantas y jardines desarrollen y crezcan sanas y nos den todo su esplendor, no todo va a depender del método que consideremos mejor para cuidarlas. La BIODINÁMICA y sus teorías de trabajo no lo es todo, influyen muchos otros factores que debemos de tener en cuenta. Las plantas y árboles son organismos vivos, en constante crecimiento y cambios dependiendo de otros elementos de la naturaleza.Cada especie tiene su propio hábitat y si no actuamos con conocimiento a la hora de elegir las especies que darán armonía en los distintos lugares del jardín,nos llevaremos muchos disgustos y nos costará tiempo y dinero.Con esto quiero decir que no cualquier especie que nos guste se pueda acoplar en nuestro jardín.Cuando plantamos a lo loco, y sin el conocimiento previo de las necesidades de cada especie, seguro que meteremos la pata con el deterioro de muchas de ellas.Además de conocer las especies,debemos de tener en cuenta el lugar de plantación,las especies a su alrededor,el desarrollo de las raíces,las necesidades híbridas,la humedad,la compatibilidad, y si compiten o no con las de su alrededor.También la orientación del jardín y su evapotranspiración(para conocer las necesidades de agua),el clima,vientos y temperaturas medias de la zona donde está instalado el jardín.El tipo y calidad del suelo donde plantaremos y las necesidades de las especies en concreto(cada especie requiere diferente tierra y condiciones características).También el agua con que las alimentamos es importante.En definitiva lo importante es crear un espacio dentro de nuestro jardín para que la planta se encuentre como,o lo más parecido a su hábitat de origen(como en casa).También tenemos que tener en cuenta a los "amigos" o "enemigos" de las plantas y árboles, que son difíciles de controlar(insectos,hongos,bacterias,virus,etc).Debemos tener conocimiento mínimo sobre podas, en especies que las demanden.
Hacer y mantener un jardín, no es sólo voluntad y trabajo(eso también es importante).Tenemos que conocer y estudiar las necesidades y características de cada especie y su desarrollo futuro en el espacio que le hemos concedido en nuestro jardín(familiarizarnos con ellas y mimarlas también ayuda).Con el paso de los años después de crear el jardín,las plantas hablarán por sí mismas y las que se han adaptado estarán espléndidas, y otras a las que no les gusta donde las hemos instalado,no crecerán adecuadamente o morirán. Ellas mismas irán creando su propia biota edáfica con nuestra ayuda y cuidados orgánicos biodinámicos.Hay que pensar que las plantas en su zona de origen crecen y desarrollan con autonomía propia, sin jardineros. Nosotros las sacamos de su zona y las plantamos en nuestro jardín,a miles de kilómetros. Si no las ayudamos, seguro que morirán.
La jardinería Biodinámica, con su metodología para el cuidado de las especies, nos brinda la posibilidad de trabajar mas conectados con las plantas, en armonía con sus elementos, y actuando siempre bajo las influencias de la Luna y el cosmos al cual pertenecemos la tierra y todos sus habitantes(animales y vegetales),de forma que todos sus movimientos afectan a todos los organismos, dando paso al crecimiento y la vida desde hace millones de años.