Esta especie, como muchas otras en nuestra provincia, es de origen Sudafricano. Es fácil ver en numerosos jardines y parques de nuestra ciudad, durante largo periodo de tiempo su floración espectacular y duradera (desde mediados de primavera, hasta mediados de otoño). El genero lo comprenden entre 7 y 14 especies distribuidas por las zonas tropicales, sudtropicales y templadas.
El plumbago auriculata(flores: celeste claro, oscuro y blancas que brillan en la oscuridad), es el mas comercializado y conocido en nuestra región. Es una planta semi trepadora y sus vástagos pueden alcanzar hasta 2--3 metros de longitud. Floración espectacular y crecimiento rápido en todo el verano. No es una planta exigente en agua, pero si queremos una floración contaste y crecimiento rápido debemos mantener en primavera verano la tierra húmeda constantemente. Si queremos situarla en un muro como seto, debemos sujetarla con cuerda a la pared, para que no se doble hacia bajo. Las flores una vez secas, se pegan con facilidad en:ropa, piel, y cabellos, mejor no rozar con ellas. Admite podas continuas, para regular el crecimiento, aunque su mayor vistosidad y volumen esta en las especies que no se podan o, 1-2 veces como máximo al año y siempre en época de temperaturas bajas (final de otoño, invierno o principio de primavera). Se multiplica por esquejes tiernos en verano y duros en otoño-invierno, fácil de hacer, también por semillas en primavera. Combina con otras muchas especies ( bugamvillas, hibiscus, dama de noche,tecomaria, akalifas, jazmín,etc).
Cuando plantamos esquejes o trasplantamos de maceta a tierra, mejoramos la zona con mezcla de orgánico, vegetal y humus de lombriz, sin escatimar en la cantidad, esto hará que crezca sana y nos de floración espectacular por mucho tiempo. En temporada fría y expuesta al viento se queman las hojas, volviendo a brotar cuando sube la temperatura.
Es una planta muy resistente y una vez arraigada difícil de morir.No es aconsejable plantar en macetas pequeñas y jardineras pequeñas. Hay que mejorar todos los años la tierra con orgánico-vegetal y humus de lombriz. Es una planta ideal para cubrir isletas y arriates amplios, así como para celosías en paredes y medianas de carreteras(ciudad).
Si tenemos espacio amplio y largo, se puede plantar como seto informal.
Los nativos de la zona donde crece en su habitad Sudáfrica, la utilizan para remedios medicinales y como pararayos(un vástago largo en el techo). Es ideal para cubrir zonas amplias del jardín e isletas. mezclada con "akalifa" roja, la mezcla es muy vistosa .
Esta especie crece a pleno sol o media sombra.