BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

martes, 21 de septiembre de 2010

PLUMBAGO (celestina, jazmin azul)

Esta especie, como muchas otras en nuestra provincia, es de origen Sudafricano. Es fácil ver en numerosos jardines y parques de nuestra ciudad, durante largo periodo de tiempo su floración espectacular y duradera (desde mediados de primavera, hasta mediados de otoño). El genero lo comprenden entre 7 y 14 especies distribuidas por las zonas tropicales, sudtropicales y templadas.
El plumbago auriculata(flores: celeste claro, oscuro y blancas que brillan en la oscuridad), es el mas comercializado y conocido en nuestra región. Es una planta semi trepadora y sus vástagos pueden alcanzar hasta 2--3 metros de longitud. Floración espectacular y crecimiento rápido en todo el verano. No es una planta exigente en agua, pero si queremos una floración contaste y crecimiento rápido debemos mantener en primavera verano la tierra húmeda constantemente. Si queremos situarla en un muro como seto, debemos sujetarla con cuerda a la pared, para que no se doble hacia bajo. Las flores una vez secas, se pegan con facilidad en:ropa, piel, y cabellos, mejor no rozar con ellas. Admite podas continuas, para regular el crecimiento, aunque su mayor vistosidad y volumen esta en las especies que no se podan o, 1-2 veces como máximo al año y siempre en época de temperaturas bajas (final de otoño, invierno o principio de primavera). Se multiplica por esquejes tiernos en verano y duros en otoño-invierno, fácil de hacer, también por semillas en primavera. Combina con otras muchas especies ( bugamvillas, hibiscus, dama de noche,tecomaria, akalifas, jazmín,etc).
Cuando plantamos esquejes o trasplantamos de maceta a tierra, mejoramos la zona con mezcla de orgánico, vegetal y humus de lombriz, sin escatimar en la cantidad, esto hará que crezca sana y nos de floración espectacular por mucho tiempo. En temporada fría y expuesta al viento se queman las hojas, volviendo a brotar cuando sube la temperatura.
Es una planta muy resistente y una vez arraigada difícil de morir.No es aconsejable plantar en macetas pequeñas y jardineras pequeñas. Hay que mejorar todos los años la tierra con orgánico-vegetal y humus de lombriz. Es una planta ideal para cubrir isletas y arriates amplios, así como para celosías en paredes y medianas de carreteras(ciudad).
Si tenemos espacio amplio y largo, se puede plantar como seto informal.
Los nativos de la zona donde crece en su habitad Sudáfrica, la utilizan para remedios medicinales y como pararayos(un vástago largo en el techo). Es ideal para cubrir zonas amplias del jardín e isletas. mezclada con "akalifa" roja, la mezcla es muy vistosa .
Esta especie crece a pleno sol o media sombra.




 

 

 

 
Posted by Picasa