sábado, 10 de abril de 2010
Pentas Lanceolata
Si lo que deseamos es colorido variado y duradero en nuestros arriates y jardineras ,no podemos olvidar esta especie(Pentas lanceolata): su floración nos sorprenderá y sus colores suaves se mezclan con armonía con otras especies de flor.
Como otras muchas especies que se adaptan a nuestro clima, la Pentas Lanceolata crece en regiones tropicales y de climas templados. El género Pentas (30-40 especies) es nativo de zonas de África tropical,Países Árabes y Madagascar.
Sus flores(blanca,rosa,rojo,púrpura,)abundan en forma compacta y se pinzan para dar volumen y floración continua.
No le gusta las temperaturas bajas(menos de 10º):se para el crecimiento y se queman las puntas. Prefiere zonas protegidas por muros u otras plantas y siempre a pleno sol o media sombra. En condiciones óptimas la planta puede durar muchos años. Se podan en invierno, o principio de primavera, dejando varios nudos en las ramas por donde brotarán a principio de primavera con la subida de la temperatura (15º-25º).Durante la floración no podamos,solo pinzamos las flores,de esta forma mantiene su volumen de flores durante toda la primavera,verano y otoños suaves.Los vientos de levante y fríos pueden quemar la planta y morir. En zonas cerca del mar hay que protegerla con setos o muros y lavarlas a menudo, sobre todo después de los días de levante, pues la sal las quema.El suelo debe de estar aireado y contener bastante materia vegetal y orgánica.Los riegos en periodo de floración y crecimiento deben ser regulares y lavar la planta por lo menos una vez a la semana,en otoños e invierno moderamos los riegos y añadimos abonos orgánicos(vegetal,animal y humus),de esta forma aseguramos floraciones mas abundantes y continuas. A esta planta le agrada estar junto a otras de diferentes especies y floración que las proteja del frio y vientos (Hibiscus,begonias,gitanillas,eyryops,dimorfothecas,etc,etc). Se multiplica por esquejes blandos en verano y también por semillas en invernaderos.
Para mi esta planta,por su floración continua durante meses,su adaptación con otras especies,para arriates mixtos,su fácil cuidado,su larga vida en condiciones optimas, se merece un 10 de calificación y un espacio en zonas que reúnan condiciones para su adaptación en Málaga,sobre todo en jardines privados y protegidos de fuertes vientos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario