BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

domingo, 28 de marzo de 2010

STRELITZIA REGINAE (Flor de ave del paraiso)

 

 
Posted by Picasa


El mundo vegetal nos ofrece la posibilidad de disfrutar de especies como ésta, donde el arte y la estética tienen vida propia en esta familia de plantas exóticas.Para mí, esta planta es una obra de arte creada por la naturaleza. Su flor exótica, que tiene forma de pájaro,con colores azul púrpura y naranja suave(la variedad Mandela,s Gold,amarillo,naranja,púrpura) y sus grandes hojas (verde-gris),nos traslada al paraíso. Su nombre: STRELITZIA REGINAE, conocida por todos como AVE DEL PARAÍSO.
Como muchas otras plantas fascinantes,el Ave del Paraíso crece de forma natural en Sudáfrica (Cabo Oriental), y es un privilegio para los países y zonas donde se adapta,el poder disfrutar de ellas en los jardines y parques.Esta especie está muy extendida en los países de climas templados y es una de las plantas más conocidas en el mundo por su flor y su belleza. Su flor se vende en todas las floristerías del mundo. En zonas de climas fríos se cría en invernaderos, para interiores y floristerías. Su floración, desde otoño hasta final de primavera, en plantas adultas(5 o más años) y sanas. En los meses de más calor no florece, produce semillas (si le dejamos las flores sin cortar), y sus hojas siguen creciendo en brotes nuevos que nos darán nueva flores.
El Ave del Paraíso es una planta fácil de cultivar y de bajo mantenimiento. En arriates amplios(mínimo 1.5 m ancho), isletas, taludes, maceteros grandes (50 cm o más), etc.
Desarrolla a pleno sol y media sombra. En zonas donde los inviernos la temperatura baja demasiado, hay que protegerla cambiándolas al interior de la casa, en la zona más luminosa de la habitación y durante la primavera, verano, otoño, al exterior.
Se adapta a zonas costeras, aunque en invierno sufre con los vientos fríos y salitre cerca del mar. Si está protegida no tiene problemas y sus hojas no se deteriorarán.
Se adapta a diferentes tipos de suelos, pero desarrolla mejor con suelos suetos y materia orgánica. Todos los años debemos añadir abono orgánico (Octubre-Noviembre).
La planta no alcanza más de 2m de altura y 1.5 m de ancho.
En épocas de floración, el suelo debe de mantenerse húmedo y hay que lavar las hojas por lo menos dos veces al mes. Esta planta soporta épocas de sequías y sobrevive con poca agua, pero su floración durará menos tiempo y no será abundante.
Aconsejo comprar ejemplares de porte mediano-grande(mínimo 3 años de edad), de esta forma cuando la instalemos ya nos dará las primeras flores. Si la plantamos en maceteros grandes,cuando ésta se hace adulta hay que sacarla y dividir la planta, haciendo esquejes nuevos para arriates y otros maceteros. La planta se retrasa en el crecimiento si no le damos espacio para el desarrollo de las raíces (macetas pequeñas y arriates estrechos). En plantas adultas las raíces pueden ocupar un diámetro de 2 ó 3 m.
Se multiplica por división de las plantas adultas (trabajo difícil y duro, por la densidad de las raíces y tallos), también por semillas (semilleros a 25ºC constantes). Tarda en germinar entre 3 y 14 meses dependiendo de los cuidados y temperaturas. También por chupones en primavera, verano, hay que hacerlo con cuidado y procurar que los brotes nuevos, cuando lo separemos de la planta madre, tengan parte de raíces. Es una planta que almacena agua en sus tubérculos tiernos y por eso puede aguantar épocas de sequías largas.
Esta planta puede combinar con muchas especies. En su hábitat (Sudáfrica) crece junto con la Tecomaria (Bignonia Capensi) y Plumbago. En Málaga podemos decorar su base con begonias, adelfas enanas, euryops, lantanas rastreras, althernanteras, zinnias, gitanillas, pentas, felicia, veronicas, poligalas, coronillas y un largo etc.
Para mí, este género y todas sus especies(5 ) merecen ser expuestas en jardines y parques. Málaga reúne todas las condiciones para que disfrutemos de estas especies exóticas.
Por su belleza, floral y foliar, por ser una planta de bajo mantenimiento, que no compite con sus vecinas, que rellenan cualquier espacio,que resisten climatologías extremas en zonas costeras, que nos ofrece una floración espectacular y larga, que decora cualquier ramo de floristería y por su adaptabilidad a nuestros jardines,
el Ave del Paraíso se merece un 10 de calificación como plantas para nuestros jardines y maceteros(grandes).

No hay comentarios: