BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

viernes, 9 de abril de 2010

Jardineria(Trabajos con el calendario. Dias,Flor-aire)

 
Posted by Picasa

Trabajando con el calendario y siguiendo los movimientos de de todos los planetas y la luna, podemos programar los días más idóneos para las labores en plantas y jardín en general. Dependiendo de sus posiciones en el cosmos, se activan en mayor o menor medida las diferentes partes de la planta (hoja,raíz,flor,fruto).
La luna en su recorrido mensual atraviesa las constelaciones y recoge sus impulsos para transmitirlos a la tierra y los organismos vivos (animales y plantas). Junto con los planetas del sistema, el sol y el cosmos regulan los elementos(agua,aire,tierra,calor)en constantes cambios que se reflejan en la tierra.
La tierra es un planeta con vida propia y continuos cambios para la evolución de las especies. Las plantas y árboles, como la tierra, tienen vida propia y su desarrollo depende directamente de los cuatro elementos. Cada elemento influye directamente en su desarrollo. La Luna activa cada elemento a su paso por las constelaciones, y los planetas en sus posiciones,favorecen o alteran esos elementos y los impulsos que reciben las plantas y árboles.
Cuando trabajamos el jardín y plantas en días FLOR-AIRE,todas las labores que realicemos, se reflejarán en una mayor floración y más calidad en sus flores. El paso por este elemento de la luna es corto y hay que aprovechar estos días para nuestras plantas de flor, realizando los trabajos adecuados con la posición de la luna y planetas, así como las estaciones del año, para podas y abonos orgánicos. También debemos respetar los ciclos propios de cada especie (crecimiento y reposo)y no alterarlos con labores en momentos y días inadecuados. Todos podemos experimentar los efectos en nuestras plantas,cuando los realizamos con el calendario. Si podamos plantas de flor en perigeo,nodos,eclipses o días de paso lunar por otro elemento, veremos los resultados y podremos sacar nuestras conclusiones. Si observamos su crecimiento, veremos que florece poco y mal, y si actuamos en días flor y sin que coincida con días negativos, veremos que florece rápido y abundante. Dependiendo si lo hacemos en ascendente, descendente, creciente ,menguante, los resultados son diferentes, pero si escogemos días no conflictivos siempre activaremos para mejor el elemento flor en la planta. Para que los resultados sean óptimos, debemos conocer las especies y sus ciclos, así como los tipos de podas que no la perjudican y el momento para realizarlas sin alterar el desarrollo y equilibrio de la planta. Podéis hacer la prueba con los rosales y sacar conclusiones vosotros mismos.
Para mí, los días de flor son los que más trabajo tengo con las plantas (plantación,aireación,podas,abonos), pues en casi todos los jardines abundan las plantas y arbustos de flores y éstas me recompensan cuando les activo este impulso con una floración espectacular.
Trabajando con el calendario y respetando los ciclos de cada especie, actuando en armonía con el cosmos, conociendo cada día las labores adecuadas, nuestras plantas y árboles crecerán sanos y nos ofrecerán todo su esplendor.
El trabajo para cuidar nuestras plantas y conocerlas cómo evolucionan en armonía es lento pero enriquecedor. Con el calendario y la información de las especies que incluyo en el blog, intentaré ayudaros a cuidar mejor vuestro jardín y que conozcáis mejor este mundo vegetal interminable y tan atractivo para todos los que aman las plantas y jardines.
También debéis comprender que yo soy un jardinero que por suerte tengo trabajo y no dispongo de tiempo para ofrecer toda la información de todas las plantas de golpe. Procuraré todas las semanas ofreceros mi punto de vista de las especies que más decoran nuestros jardines y parques y que se adaptan a nuestra región. Lo más importante es que podáis experimentar siguiendo los consejos de trabajos con el calendario mensual que incluyo siempre con un mes de antelación,y que saquéis vuestras conclusiones si merece la pena o no,trabajar plantas y huerto con la metodología Orgánica-Biodinámica.

No hay comentarios: