BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

miércoles, 14 de abril de 2010

Jardineria(Trabajos con el Calendario,dias Raiz-Tierra)

Cuando trabajamos con el calendario y vamos conociendo la dinámica de los movimientos de,luna,planetas,sol y tierra,sentimos que actuamos en plantas y arboles en armonía con los elementos y que nuestras plantas no lo agradecen ofreciéndonos floraciones y frutos en abundancia.Cuando trabajamos la tierra de forma orgánica y biodinamica,aumentamos los niveles de actividad microbiana en los mismos,dando mayor calidad a los suelos y plantas tratadas bajo este método.
Con el calendario conocemos el elemento de la planta activado y podemos actuar positivamente conociendo las labores especificas determinadas por las posiciones de la luna y planetas.
Cuando se activa el elemento RAÍZ-TIERRA,los trabajos que realicemos irán enfocados a la mejora de las raíces y la biota,aumentando la concentración microbiana que le dará mas calidad al suelo y las raíces de las plantas.
Para mi,la importancia de la biota edafica y la hojarasca en el desarrollo de todas las especies es fundamental y todos debemos conocer que la tierra de nuestras plantas y sus raíces decidirán su desarrollo futuro,junto al elemento agua.
Aumentamos la actividad microbiana de los suelos y enriquecemos la biota,añadiendo los propios desechos vegetales de la planta(hojas secas,ramas secas),estiércol animal,mantillo,sustrato vegetal,humus de lombriz,arenas(si el suelo es muy arcilloso),y otros productos como los preparados biodinamico.En Málaga todavía no hay por parte de los propietarios de jardines particulares y ayuntamientos una consciencia de reciclaje de los desechos vegetales generados por los jardines,para la mejora de la estructura de los suelos y ahorrar costos de mantenimiento generando compost que volverá a las plantas aportando nutrientes para raíces y aumentando en calidad la biota. Pienso que jardines privados y ayuntamientos deberían disponer de bio-trituradora y zonas para preparar el compost que cada año añadiremos a los jardines haciendo que,plantas y arboles tengan comida de 1ª calidad con sus propios restos vegetales. Sin utilizar químicos que destruyen la biota y contaminan las aguas subterráneas.
Los días de Raíz-Tierra y periodos de luna descendente(plantación) y menguante,trabajamos:aireando suelos y mejorando orgánicamente,plantando especies en huerto (cebollas,zanahorias,ajos,patatas,rábanos),eliminando malas hierbas.
En luna descendente y creciente:rozamos y quitamos costra,plantamos tubérculos y otras,en creciente evitamos la aireación media profunda y solo rozamos y aireamos superficial(5-10cm).En luna ascendente y creciente,mantenemos la tierra humedad y eliminamos malas hierbas,solo rozamos la costra y no plantamos.
Los días Raíz-Tierra las labores básicas se enfocan en la aireación(superficial,media y profunda),los abonos orgánicos y la plantación de especies para el huerto
Es importante añadir humus(poca cantidad)periódicamente,para enriquecer la flora microbiana con los ingenieros edaficos (lombriz roja de california)

No hay comentarios: