BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

domingo, 13 de junio de 2010

JARDIN Botanico- Historico ( La Concepcion) 1º Recorrido

Este espacio que nos ofrece la naturaleza a los malagueños y a todos los amantes de los jardines y espacios naturales, bien de España o de otros lugares que lo visiten, se merece una página completa y un seguimiento continuo.
Para conocer este espacio emblemático de Málaga, con especies de los cinco continentes, al aire libre y junto a la vegetación de nuestra zona, iremos creando, poco a poco, entradas y datos sobre su historia, especies vegetales, estado actual y mejoras que se están realizando actualmente y que espero hagan de este espacio maravilloso y único en España, un lugar fascinante para el disfrute de todos los amantes de la naturaleza en su estado natural. Donde todos podamos conocer la fascinante vegetación que nos ofrece la naturaleza en los distintos continentes, y que es un honor para los malagueños poder admirar y disfrutar al aire libre de más de mil especies botánicas de todos los continentes y un lugar único en Málaga con un micro-clima especial, ofreciéndonos: bellezas continuas, colorido,frescor, olores,agua, y surrealismo botánico por la belleza y el porte de las especies que conviven conjuntamente.
Por supuesto todos los malagueños deberíamos dar las gracias al personal, desde el simple peón jardinero al ingeniero técnico, sin ellos el jardín no luciría como lo hace hoy día.
Yo he nacido en Málaga, y desde muy pequeño conozco la evolución de esta zona (era nuestra zona de acampada). Donde hoy está la presa del limonero y la finca, en los años 60, era el lugar ideal para trasladarse a la naturaleza viva y pasar acampados los fines de semana (árboles, vegetación y mucha agua). En verano se transformaba en un lugar increíble, donde todos los chavales disfrutábamos del río y sus alrededores, ofreciéndonos frescor, sombras, y temperaturas suaves, así como un lugar mágico (era como una selva justo a varios kilómetros de nuestras playas).
Este espacio, único por su microclima y las especies que sobreviven en él, se merece que todos los malagueños/as, nos impliquemos en su cuidado, mantenimiento de las especies, mejoras de sus instalaciones, ampliación de zonas y especies y hacer de este jardín, un lugar fascinante, para el recreo y conocimiento de la gran diversidad que nos ofrece la naturaleza y la paz y relajación de sus colores, olores y formas.
Por supuesto todo es mejorable, pero el mantenimiento y las mejoras en el jardín es un trabajo arduo y técnico, y pienso que el ayuntamiento no debería escatimar ni un solo euro en estas labores, y ampliar constantemente el ingreso de personal cualificado para mejorar y cuidar todas las especies y espacios, así como crear la mejor escuela de jardinería de Andalucía, donde se forme a los futuros cuidadores del parque y nuestros jardines en la ciudad (aunque sean pocos). De forma que todos los visitantes foráneos, puedan decir en sus lugares de procedencia, que Málaga tiene el mejor jardín botánico (tropical,subtropical) al aire libre de Europa y malagueño/as, sentirnos orgullosos de poder disfrutar de ello.
El jardín debe de ser un ejemplo, para contrarrestar la carencia de espacios verdes en la ciudad, donde cada malagueño/a, solo dispone de poco espacios verdes. Todos deberíamos hacer dentro de las posibilidades económicas de cada malagueño/a, una aportación económica para la mejora y cuidados de esta zona tan maravillosa, para nuestro propio disfrute y el de nuestros hijos en el futuro.
Creo, desde mi punto de vista, que los que gestionan el jardín, junto a los técnicos de mantenimiento y mejoras, han dejado de lado un punto negativo que hace que el lugar no sea del todo positivo y que no ocurría en los años 60. Me refiero al ruido infernal que constantemente producen, camiones, coches y motos a su paso por la autovía. Hacer la prueba es fácil, nos sentamos, cerramos los ojos con intención de oír, pájaros, agua y naturaleza y vemos que el ruido de los motores es superior y que la sensación de espacio natural, se rompe y nos raya el coco.
El ayuntamiento debería mediar en este problema y convencer a los medios competentes (Ministerio de medio ambiente o infraestructuras), para que urgentemente, se instalen pantallas adecuadas, que reduzcan el sonido y protejan el jardín, dando al espacio vegetal paz, sosiego, armonía, relajación, y sonidos naturales de la naturaleza. Para mí éste es el punto más negativo del Jardín Botánico.
Durante toda mi vida desde muy pequeño he conocido este lugar y lo seguiré haciendo, espero por muchos años. Dispongo de cientos y cientos de fotos de las especies y el lugar, las cuales iré mostrando poco a poco en esta página, para que todos los amantes de la naturaleza lo conozcan en el mundo entero, y puedan saber de las posibilidades que tiene Málaga para la adaptación de especies de otros continentes. Málaga es una ciudad fascinante y todos deberíamos de aportar nuestro granito de arena en cuidar el medio ambiente y los espacios verdes, para que todos nuestros visitantes y nosotros mismos disfrutemos de esta región tan maravillosa que nos ofrece el planeta Tierra.

Hacer clic en las fotos para ampliarla

ENTRADA AL JARDÍN BOTÁNICO-HISTÓRICO (LA CONCEPCIÓN) MÁLAGA.


 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

Entrada al jardín ,con mi amigo Luis

 

 

 

 
Posted by Picasa

UN POCO DE HISTORIA
Esta finca, creada hacia 1857 por la familia Loring, fue ampliado después hacia 1911 por sus segundos propietarios la familia Echevarria, que compro la propiedad. Introduciendo especies de varios continentes y adaptándose a nuestro clima al aire libre. El jardín con un diseño, romántico y paisajista, lleno de plantas tropicales y canales por donde corre el agua, hace que nos encontremos como en una zona tropical cerca del mar.
Declarado oficialmente en el año 1943, como jardín histórico-artístico.
Fue en el año 1990, cuando paso a ser propiedad del Ayuntamiento de Málaga, que lo abrió al publico en el año 1994, hasta hoy día.

Para saber y ver mas sobre el jardín, mirar la pagina abierta del Jardín botánico-histórico, La Concepción, en la cual iremos conociendo poco a poco este espacio vegetal fascinante y digno de mostrar al mundo.


 

 

 

 
Posted by Picasa

No hay comentarios: