Jardín de Pablo Ruiz Picasso y alrededores.
Este pequeño y a su vez, viejo pulmón malagueño tiene un encanto histórico, unido al paso del tiempo y crecimiento de la ciudad.
Cuando pequeño (9 a 14 años), y viviendo yo en C/ Martinez Maldonado, este jardín integrado en la zona industrial de Málaga (fábrica de cerveza Victoria y Larios )y con sus dos ficus majestuosos, ya nos impresionaban a todos los niños que íbamos a jugar o pasábamos junto a ellos.
Es de alagar la idea de sus creadores y el nombre elegido en memoria de Picasso.
Los ficus, dan sombra y aire fresco debajo de ellos, limpian las sustancias volátiles tóxicas, emitidas por los coches y otros. Da cobijo y vida a los pájaros y emiten grandes cantidades de oxígeno al ambiente. Son árboles a respetar y cuidar,
Han pasado los años y los ficus siguen sorprendiéndonos y dándonos frescor y oxígeno a los malagueños entre tanta mole de cemento, ladrillos y asfalto.
Las zonas colindantes (puente de Las Américas), se unen al jardín y dan vida y espacio a los malagueños que viven por la zona, aunque eso sí, rodeados de coches y ruidos por todos lados. Pienso, y no sé si acierto, que sus cuidadores (jardineros/as), se tropiezan todos los días con los mismos problemas (vandalismo y destrozos por todos lados), pintadas, cacas de perros, gatos, cartones y personas sin respeto a los espacios verdes y jardines y menos a las plantas pequeñas y recién plantadas (se las llevan o las pisotean, o dejan que los perros se las carguen). La verdad que comprendo lo difícil que debe de ser intentar mejorar y mantener este espacio histórico, con el poco civismo que demuestran muchos de sus visitantes diarios. Ésta es una asignatura pendiente de los ayuntamientos y se debe denunciar y multar a todos los que no respeten los espacios ajardinados de la ciudad y hacerlo constar en las entradas a todos los parques y jardines, para que todos conozcan las sanciones, por deterioro de los espacios verdes y jardines.
Mientras, ánimo a sus cuidadores y paciencia. El ayuntamiento debe hacer todo lo posible por mantener y mejorar constantemente este pequeño pulmón, para disfrute de todos y estética de la ciudad y por respeto al nombre y turistas que lo visiten.
En su creación se instalaron especies que hoy nos ofrecen estética, vistosidad, sombra, y un pequeño espacio limpio y verde (palmeras, dragos, stretizia, yucas, cesped, araucaria, hibiscus, bambú, lantanas, euryops, prunus, palmitos, pitosporun, adelfas, jacarandas, y otros muchos árboles y especies).
También para los pequeños se instaló un parque infantil, pero como siempre se olvidan de los jóvenes y adultos y no se instalan, juegos participativos y zona de petancas para adultos, pienso que hay espacio suficiente y deberían plantearlo en un futuro, así como controlar los animales y vandalismo, pues los destrozos, lo pagamos todos los malagueños.
Este pequeño pulmón se merece un respeto y cuidados continuos así como mejoras estéticas y de elementos, para disfrute de malagueños y turistas.
Hacer clikc en la imagen, para ampliar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario