BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

lunes, 28 de junio de 2010

Jardines de Pablo Ruiz Picasso, (pulmón entre asfalto y cemento)

Jardín de Pablo Ruiz Picasso y alrededores.




Este pequeño y a su vez, viejo pulmón malagueño tiene un encanto histórico, unido al paso del tiempo y crecimiento de la ciudad.
Cuando pequeño (9 a 14 años), y viviendo yo en C/ Martinez Maldonado, este jardín integrado en la zona industrial de Málaga (fábrica de cerveza Victoria y Larios )y con sus dos ficus majestuosos, ya nos impresionaban a todos los niños que íbamos a jugar o pasábamos junto a ellos.
Es de alagar la idea de sus creadores y el nombre elegido en memoria de Picasso.
Los ficus, dan sombra y aire fresco debajo de ellos, limpian las sustancias volátiles tóxicas, emitidas por los coches y otros. Da cobijo y vida a los pájaros y emiten grandes cantidades de oxígeno al ambiente. Son árboles a respetar y cuidar,
Han pasado los años y los ficus siguen sorprendiéndonos y dándonos frescor y oxígeno a los malagueños entre tanta mole de cemento, ladrillos y asfalto.
Las zonas colindantes (puente de Las Américas), se unen al jardín y dan vida y espacio a los malagueños que viven por la zona, aunque eso sí, rodeados de coches y ruidos por todos lados. Pienso, y no sé si acierto, que sus cuidadores (jardineros/as), se tropiezan todos los días con los mismos problemas (vandalismo y destrozos por todos lados), pintadas, cacas de perros, gatos, cartones y personas sin respeto a los espacios verdes y jardines y menos a las plantas pequeñas y recién plantadas (se las llevan o las pisotean, o dejan que los perros se las carguen). La verdad que comprendo lo difícil que debe de ser intentar mejorar y mantener este espacio histórico, con el poco civismo que demuestran muchos de sus visitantes diarios. Ésta es una asignatura pendiente de los ayuntamientos y se debe denunciar y multar a todos los que no respeten los espacios ajardinados de la ciudad y hacerlo constar en las entradas a todos los parques y jardines, para que todos conozcan las sanciones, por deterioro de los espacios verdes y jardines.
Mientras, ánimo a sus cuidadores y paciencia. El ayuntamiento debe hacer todo lo posible por mantener y mejorar constantemente este pequeño pulmón, para disfrute de todos y estética de la ciudad y por respeto al nombre y turistas que lo visiten.
En su creación se instalaron especies que hoy nos ofrecen estética, vistosidad, sombra, y un pequeño espacio limpio y verde (palmeras, dragos, stretizia, yucas, cesped, araucaria, hibiscus, bambú, lantanas, euryops, prunus, palmitos, pitosporun, adelfas, jacarandas, y otros muchos árboles y especies).
También para los pequeños se instaló un parque infantil, pero como siempre se olvidan de los jóvenes y adultos y no se instalan, juegos participativos y zona de petancas para adultos, pienso que hay espacio suficiente y deberían plantearlo en un futuro, así como controlar los animales y vandalismo, pues los destrozos, lo pagamos todos los malagueños.
Este pequeño pulmón se merece un respeto y cuidados continuos así como mejoras estéticas y de elementos, para disfrute de malagueños y turistas.

Hacer clikc en la imagen, para ampliar.

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

No hay comentarios: