BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

viernes, 18 de junio de 2010

Buganvillas

Este género de arbustos trepadores lo forman 14 especies nativas y distribuidas por Sudamérica. Hoy en día está extendida por todos los países templados, tropicales y subtropicales del planeta. Aunque es una trepadora en su forma natural de crecimiento, pudiendo sus ramas alcanzar hasta 12m de longitud, también la podemos moldear de diferentes formas y tamaños, cubre muros y rejas haciendo una pantalla de color y diferentes alturas, sus brácteas están coloridas durante mucho tiempo y con colores espectaculares. En zonas húmedas y con clima tropical son perennes y de colorido constante, en zonas más frías y climas extremos, pierden las hojas con las bajadas de temperaturas, volviendo éstas en primavera. Sus ramas tienen fuertes espinas leñosas de forma que hay que tener cuidado cuando nos acercamos o trabajamos con podas. En nuestra región la especie más popular es la "buganvilla glabra",9 m de altura,brácteas de color púrpura brillante y también blancas florecen durante casi todo el año y sus hojas son de un verde brillante oscuro, nos la encontramos en todas sus formas, vistiendo ; medianas, muros vallas, setos bajos, altos, en arboles de bolas,taludes,etc. Esta trepadora, está muy extendida en toda nuestra región.
Las flores no son muy significativas, pero las brácteas son espectaculares por su colorido y abundancia.
Necesitan soportes fuertes y controlar su crecimiento en espacios reducidos y jardines pequeños, mediante podas continuas y pinzamiento de sus puntas, en jardines y zonas amplias se pueden podar sólo una vez al año y acortamos las ramas más largas y molestas, si vemos que es necesario. Tras la floración se pueden efectuar podas drásticas si es necesario. En Málaga la mejor época de podas es en febrero o marzo y después pinzamos las puntas para que se haga compacta y con brácteas de color continuas.
Es una trepadora de pleno sol,donde desarrolla con todo su esplendor. En zonas umbrías no desarrolla colorido y el crecimiento se ralentiza.
Necesita de abonos orgánicos(estiércol,humus,mantillos,turbas,etc) todos los años y aireados periódicos, evitamos abonos químicos y con demasiado nitrógeno(ramas y hojas mas grandes, pero pocas brácteas de color, así como más parásitos).
El riego moderado, pero siempre con un punto de humedad y hay que lavar las hojas dos veces al mes.
Se pueden cultivar en contenedores y maceteros amplios y en interiores muy soleados,
renovando el sustrato todos los años y mejorando con mezclas de orgánicos, controlando riegos y lavado de hojas.
Se multiplican por esquejes en verano.
Para mí las buganvillas son arbustos espectaculares, que visten cualquier zona en casas y jardines,parques e isletas amplias, podemos moldearlas a nuestro gusto y de diferentes formas y estilos. Da colorido casi todo el año, resiste sequías y climas extremos. Protege muros y vallas, viste pérgolas y medianas, se adapta a maceteros y jardineras, se puede conjuntar con otras enredaderas(plumbago,bignonias,jazmín,etc)
Suelta muchas hojas al suelo, pero las podemos convertir en compost y devolverlas a la planta en mantillo de hojas.
Por todo lo dicho, se merece un 10 para nuestros jardines, parques,isletas, maceteros, y cualquier espacio que pretendamos darle color, como especie única o mixta. Hay que tener mucho cuidado con sus espinas y no tocar sin guantes gruesos, no pisar los restos de podas de ramas y trabajar las podas con gafas, para proteger los ojos.
Todas las labores de mantenimiento las efectuamos con el calendario en días hojas.


Buganvilla en forma de bola baja



 

Seto informal amplio.

 

Seto mixto con, hibiscus y rosales.

 

Seto estetico estrecho.
 
Posted by Picasa

No hay comentarios: