BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

jueves, 21 de abril de 2011

Huerto-primavera y verano (17/04/2011)

El huerto se va renovando y cambiando, las labores son casi a diario y nos turnamos para poder atender lo que plantamos y vamos a intentar que su desarrollo hasta la cosecha, sea efectivo y nos proporcione buenas verduras.
La plantación de primavera-verano, la hemos comenzado repicando especies desde el semillero, todas las lechugas(4 variedades), tomates(4), acelgas rojas y espinacas que estaban listas para el sitio definitivo (bancal donde estaban en invierno los guisantes y habas).Verduras de hojas(días 12 y 13 de abril y fruto días 14 y 15). También berenjenas y pimientos que hemos comprado en viveros ya con cepellón, porque las del semillero las dejaremos crecer más, para plantar en la plantación de mayo. Ahora prepararemos la tierra en el bancal central(estiércol, fertilizante orgánico y humus de lombriz), para la plantación en mayo de lo sembrado en el semillero. El espacio es limitado, pero procuraremos aprovechar el máximo de sitio disponible. Nuestros primeros años, serán años de pruebas de especies, autóctonas y otras de amigos de diferentes ciudades, o compradas en mercados ecológicos, biodinámicas. Controlar cuáles son las especies que mejor se adaptan y su producción sea satisfactoria, es un reto que intentaremos con paciencia, trabajos en días favorables(aireaciones, plantación, podas,riegos, etc) y controlando los medios externos( humedad, luz, temperaturas elevadas insectos,etc), y por supuesto con mucho amor y entrega en lo que realicemos. El mayor problema es que todos tenemos que trabajar y el tiempo para el huerto siempre es limitado, pues terminamos bastante tarde(por lo menos yo).
El huerto siempre es una motivación y nos hace estar en contacto continuo con especies diferentes, que después de haber cuidado con mimo y constancia nos aportan salud a nuestro organismo y deleite en las comidas, conociendo con garantías lo que comemos.Por ahora la cosecha de otoño-invierno nos ha proporcionado, muchas y muy buenas lechugas, acelgas, espinacas, zanahorias, remolachas, brócoli, ajos y cebollas (aún les queda un poco más). Las habas y los guisantes, tendremos que mejorar para la próxima plantación, pues han tenido ataque de hongos(roya) y creemos que se ha debido a:(plantación muy juntas unas de otras,sin ventilación, poca luz, no en-tutorar, pocas aireaciones periódicas(solo al principio), exceso de lluvias(diciembre-enero) y la no prevención con cardos de cola de caballo desde su siembra). Lo tendremos en cuenta para la próxima vez que las sembremos.
Durante la ultima semana de abril y la primera semana de mayo, prepararemos el bancal de plantación, airearemos y haremos una cava profunda, añadiremos los abonos orgánicos, haremos los camellones y tuberías de riegos y dejaremos orear la tierra durante 15 días antes de plantar .
Mejores días de plantación en mayo, para los frutos(tomates, pimientos, berenjenas, etc), días 10-11-12, mejores días hojas(lechugas, acelgas, espinacas, escarolas, etc) días 9-10-17-18, mejores días raíz(cebollas, remolachas, zanahorias etc, días 13-14), flor días 7-8-16 (brocoli,col,alcachofas,etc). Os dejo estas fotos para que os hagáis una idea de como va El Huerto, poco a poco iremos mejorando y produciendo mejores hortalizas y verduras.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Posted by Picasa

No hay comentarios: