BIODINAMICA (Calendario de trabajos en jardineria-2010)

Pinchar en el día para ver trabajos diarios

sábado, 17 de julio de 2010

PLUMERIA (Rubra y Obtusa)

Este genero, nativa de países tropicales de América comprende 8 especies de arboles y arbustos,con altura desde 3m a 8m. Hoy día distribuida por todo el mundo en países de climas templados y cálidos. Se cultivan en climas subtropicales, sin heladas y necesitan bastante aporte de agua. En climas fríos, se puede cultivar en invernaderos o interiores soleados y cálidos. También en exteriores, en maceteros grandes + 40cm. Dentro de la familia, las mas conocidas y vista son; La Plumaria obtusa y rubra. Hoy día muchas de las plumarias instaladas son híbridos. Las flores son variables en el color e intensidad de olor.(acutifolia, flor blanca y centro amarillo, tricolor con flores blancas,amarillas y tonalidades rosas o anaranjadas, lútea con flores amarillas y rojizas en el exterior,etc. Todas las flores son perfumadas, con aromas suaves y dulce.
Cuando se poda o se cortan esquejes hay que tener cuidado con el liquido blanco-lechoso, pues es toxico. Se reproduce por esquejes fácilmente, dejándolos secar unos días antes de plantar. En Málaga este genero se adapta fácilmente y es raro no ver un jardín o parque que no tenga alguna variedad de plumaria. Su floración a partir de mayo o junio nos sorprende por su vistosidad y olores durante largo periodo de tiempo, sus hojas muy estéticas y de gran belleza (hay que lavarlas de vez en cuando), durante el invierno pierden las hojas y se queda solamente, tallo y ramas peladas, hasta la primavera.
La plumeria es un arbusto espectacular por sus formas, hojas y flores. Fácil de cuidar y de reproducir por esquejes. Cuidado con cochinillas y pulgones
En Málaga durante el verano nos ofrece todo su encanto; olor y floración. Se adapta con facilidad en arriates e isletas a pleno sol o media sombra, eso si, necesita riegos periódicos y todos los años mejoras con orgánico, necesita suelo fértil y bien drenado. Combina con muchas otras especies, y nos da un punto mágico en los jardines, combinada o en solitaria.
También en maceteros grandes y jardineras, visten el jardín y patios
Es una especie para arriates y jardines amplios, pues sus ramas abren y ocupan bastante espacio, en maceteros se reduce su crecimiento y espacio.
Para mi se merece un 10 como arbusto para jardines y parques, por su elegancia, floración, adaptabilidad y fácil mantenimiento y reproducción.


 

 



 

 

 

 
Posted by Picasa

No hay comentarios: